POLITICA
Tras su detención

La madre de Balcedo lo defiende: "Le inventaron una causa infame"

Myriam Chávez sostuvo que la Justicia avanzó contra su hijo porque a ella le "pudieron encontrar ni una pestaña". Video.

bienes-marcelo-balcedo-01052017
Marcelo Balcedo, fue detenido en el marco de una causa por maniobras vinculadas a delitos tributarios y lavado de dinero | NA

La madre del sindicalista Macelo Balcedo, detenido este jueves en Punta del Este por presunto lavado de dinero y delitos tributarios, salió en defensa de su hijo y justificó su patrimonio: "Lo que tiene es producto de tener una radio exitosa y de trabajar en un diario", afirmó, y sostuvo que a su hijo"le inventaron una causa".

"Lo que están diciendo es una infamia. Lo que tiene mi hijo es producto de 28 años de tener una radio exitosa y de 24 años de trabajar en un diario, mi diario. Por eso los que se atreven a decir que mi hijo y mi marido tienen que ver con la droga, con (la banda de nacrotráfico rosarina) Los Monos, y con esta manga de enfermos mentales, tendrían que leer los diarios sino no entienden nada", indicó Myriam Chávez en diálogo con el programa Buenos Días América, emitido por América TV

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mujer planteó: "¿Quién se animaba con Cristina (Fernández de Kirchner) o contra (Ricardo) Echegaray, que -oh casualidad- no lo meten preso. ¿Por qué el silencio de radio del señor presidente (Mauricio Macri) y de la señora (Elisa) Carrió en no decir por qué no está preso Echegaray, si yo lo denuncié".

Exaltada y molesta, argumentó: "¿Saben por qué mi hijo paga estas consecuencias? Porque a mi no me pudieron encontrar ni una pestaña y fueron contra él y le inventaron una causa infame".

Al intentar ser consultada por los periodistas del programa, Chávez concluyó: "Voy a responder todas las preguntas a las 16 horas en mi diario. Manden periodistas, ahí me graban y hablamos, gracias".

Detención de Balcedo. El sindicialista y empresario periodístico fue apresado el jueves  junto a su esposa Paola Fiege en una lujosa propiedad ubicada en Punta del Este, en el marco de una causa por maniobras vinculadas a delitos tributarios y presunto lavado de dinero. La detención se produjo luego de un pedido de captura internacional. 

Balcedo es secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y director del Diario Hoy, de La Plata

El juez federal Ernesto Kreplak ordenó la detención y captura nacional e internacional del sindicalista y su mujer. El procedimiento estuvo a cargo de fuerzas de seguridad y servicios de Inteligencia de Uruguay, Gendarmería Nacional y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 

En el lugar se encontró una importante dinero en efectivo que rondaría los 500 mil dólares, autos de lujo, armas y gran cantidad de municiones.

Investigación. La Justicia investigaba extracciones bancarias de cuentas del SOEME, sospechadas con maniobras de lavado de dinero y la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos que no se corresponden con la capacidad contributiva de los titulares. De acuerdo a un informe de la AFIP, se puso el foco en extracciones de dinero en efectivo sin verificación, sólo entre 2012 y 2013, por más de 53 millones de pesos. 

 El secretario general de SOEME también era investigado por numerosas denuncias en su contra por parte de empresarios platenses y contaba con antecedentes judiciales. 

Antecedentes. En 2007, Balcedo se fugó cuando se ordenó su detención en una causa que investigaba dos hechos de presunta extorsión a legisladores por pedidos de favores al Estado.