POLITICA

Magistratura activó el concurso para elegir al juez de Boudou

Quedó a un paso de elegir al hombre que juzgará al vicepresidente en la causa por falsificación de papeles de un auto. Gestiones de La Cámpora.

Amado Boudou espera el juez de la causa por falsificación de papeles del auto Honda.
| Cedodc

El Consejo de la Magistratura activó el concurso para completar la vacante del Tribunal Oral Federal (TOF) número 1, de donde saldrá el nombre del juez que tenga a su cargo el juicio oral y público que enfrentará el vicepresidente Amado Boudou por la presunta falsificación de documentos para transferir un auto Honda a su nombre.

El encargado de poner en marcha el trámite fue el diputado del Frente Para la Victoria Eduardo “Wado” De Pedro, representante oficialista en el organismo e integrante de la mesa chica de La Cámpora, apenas siete días después de conocida la elevación de la causa a esa instancia judicial.

Fuentes judiciales informaron a la agencia DyN que antes de mitad de año se podría aprobar a uno de los magistrados que juzgará a Boudou. El juez federal Claudio Bonadio envió el 11 de diciembre pasado a juicio oral a Boudou y otros acusados por falsificación de documentos públicos presentados para hacer la transferencia de dominio a su nombre de un auto Honda.

El juicio recayó en el TOF 1, integrado por los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Pablo Laufer, quien actúa como subrogante desde septiembre de 2012 por la partida del tribunal de Jorge Gettas, quien un año después renunció.

Desde la renuncia de Gettas, el Consejo de la Magistratura -el órgano encargado de la selección de los jueces- nunca llamó a concurso para cubrir la vacante en el TOF 1 y recién lo hizo el 18 de diciembre pasado, siete días después que Boudou fue mandado a juicio y que se supo que ese tribunal iba a intervenir en el proceso.

El concurso 278 se abrió hace más de dos años: el 24 de agosto de 2012 se hizo el examen escrito; el 11, 12 y 13 de marzo de 2013 las pruebas orales y ahora la Comisión debe hacer las entrevistas personales con los concursantes mejor posicionados.

Después de ese paso, que todavía no tiene fecha, el Consejo quedará en condiciones de resolver el orden de mérito de los concursantes, aprobar las ternas y enviarlas al Poder Ejecutivo.

Si el Consejo acelera los tiempos, algunos especulan que para mayo o junio podría estar designado el juez que reemplazará a Laufer y juzgará a Boudou.