El CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, y el director de La Nación, Bartolomé Mitre, denunciaron hoy al secretario nacional de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por presunto abuso de funciones en su accionar en la empresa Papel Prensa. Los empresarios periodísticos presentaron una querella en la Justicia federal en la que denunciaron "una maniobra delictiva liderada por el señor Guillermo Moreno".
Esa acción, alertaron, tendría como objetivo involucrarlos "en un supuesto hecho delictivo relacionado con la adquisición de las acciones de la empresa Papel Prensa", según la demanda a la que accedió DyN . "A esos fines se ha montado, desde el Poder Ejecutivo Nacional, un verdadero aparato 'para-estatal sui generis' al que se le han adjudicado facultades investigativas que sólo competen al Poder Judicial, con la única intención de empañar y tergiversar la legítima adquisición de parte del paquete accionario de Papel Prensa", agrega la denuncia.
Moreno fue denunciado por presunto abuso de funciones y los directivos periodísticos pidieron el allanamiento de sus oficinas.
La denuncia, según se menciona en la presentación, es contra el secretario de Comercio Interior y "terceros funcionarios que deberán ser debidamente identificados".
La demanda señala también que el funcionario llevó a cabo una serie de acciones para que el Estado se quede con más acciones de Papel Prensa, con funciones que no se son propias y que exceden su marco. Papel Prensa es la compañía que provee de papel a diarios del país y cuyos accionistas son el Grupo Clarín, La Nación y el Estado Nacional.
Desde el Gobierno, Moreno avaló las denuncias de que la familia Graiver habría vendido en la última dictadura sus acciones en Papel Prensa en un marco de "terrorismo de Estado" del cual fueron víctimas. Pero desde las empresas periodísticas se negó esa versión y dieron a conocer detalles de las operaciones para desestimar esa denuncia.
En este marco, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) cuestionó la "indebida presión" del Gobierno contra Papel Prensa y advirtió que "ninguna persecución es admisible". En una solicitada, la entidad exhortó ayer "a los poderes públicos a conducir sus acciones de gobierno por el cauce seguro que ofrece -a todos los argentinos- el respeto irrestricto a la Constitución y las leyes". El documento, titulado "El papel para diarios y la libertad de expresión", señaló que "sin papel para diarios no hay periodismo gráfico".
ADEPA, que agrupa a los editores de más de 150 publicaciones periodísticas -diarios y revistas- de todo el país, reclamó además que se defina "una política de Estado" que garantice la provisión de papel como "insumo básico para la prensa y la libertad de expresión". Indicó que el Gobierno debe "promover el desarrollo de una prensa sin ataduras, que haga su trabajo con una libertad que es útil para la sociedad y las instituciones democráticas y republicanas".
Fuente: DYN