El vicepresidente y eventual candidato en los próximos comicios presidenciales, Julio Cobos, propuso a los máximos dirigentes del radicalismo suspender la elección interna del 30 abril para buscar por "consenso" la postulación presidencial, pero su iniciativa fue duramente rechazada por el sector que responde a Ricardo Alfonsín.
El vicepresidente no descartó dar un paso al costado al asegurar que "cuando uno está dispuesto a consensuar, debe estar dispuesto a todo".
Cobos, según contó, realizó ese reclamo al precandidato presidencial por la UCR Ernesto Sanz y al titular del bloque de senadores de ese partido, Gerardo Morales, a quienes le transmitió que "sería bueno que los candidatos surjan por el consenso de los dos postulantes y que el proceso interno se suspenda".
"Creo que el radicalismo debe replantearse la estrategia electoral. Siempre sostuve que este proceso interno por ahí originaba más inconvenientes en las provincias que beneficios hacia los candidatos a nivel nacional", argumentó Cobos al hablar con periodistas en el Senado.
Sin embargo, el planteo fue duramente rechazado por Morales, alineado con Alfonsín, quien busca la candidatura presidencial en las elecciones radicales del 30 de abril. "El resultado de las elecciones de Catamarca no debe hacer entrar en pánico a nadie", aseguró Morales en respuesta a Cobos al hablar en nombre de la corriente Morena, que nuclea a los que apoyan la postulación de Alfonsín.
Morales agregó que "a menos que Ernesto Sanz se baje, las elecciones internas no se suspenden".
Cobos advirtió que "cuando falta por definir candidatos en distritos importantes y fortalecer los que tenemos en las provincias, donde cada vez vamos a estar más complicados, esto tiene que acusar recibo. Si decimos que esto es nada más que provincial, parecería que estaríamos ignorando gran parte de la realidad".
El dirigente mendocino confió en que su pedido "sea evaluado por los candidatos y que surja de común acuerdo. Tiene que surgir como interpretación de la realidad".
No obstante, señaló que "si la elección interna se mantiene hay que sentarse a hablar después del 30 de abril y ver qué decisión tomamos".
Al ser consultado sobre si daría un paso al costado en la compulsa presidencial, Cobos respondió: "Si al radicalismo le sirve que uno participe el 14 de agosto porque le da competitividad y legitimidad y cree que esto motiva y genera mayor participación de la ciudadanía estaremos dispuestos y si es otra la estrategia, estamos dispuestos a trabajar en función de esa estrategia". Temprano, Cobos afirmó que le pidió a Sanz que "analizara un replanteo" de la convocatoria a las elecciones internas porque, aseguró, "está desgastando esfuerzos".
Fuente: DyN.