Parcialmente nublado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 23 de octubre de 2018 | Suscribite
POLITICA / Caso Maldonado | ¿Dónde estuvieron?
martes 26 septiembre, 2017

Dos gendarmes regresaron a sus bases 12 horas después de la represión

Los roles de Fabián Méndez y Emmanuel Echazú quedaron bajo la lupa. ¿Por qué no volvieron al destacamento cuando finalizó el operativo? Qué hará el nuevo Juez.

El cerco de sospechas se va cerrando en Gendarmería. Foto: Cedoc

El flamante juez de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado tiene, entre otras tareas urgentes, la necesidad de saber qué hizo cada uno de los gendarmes que participó del operativo el 1 de agosto en la Ruta 40. Para eso, Gustavo Lleral analizará el material peritado por la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal (PFA). Allí tendrá más preguntas que respuestas.

Porque el jefe del Escuadrón 35, Fabián Méndez, y Emmanuel Echazú, del 36, regresaron a sus bases el 2 de agosto a las 5.30 de la mañana. Todo el operativo del día anterior, donde ocurrió la desaparición forzada de Santiago Maldonado, había finalizado cerca de las seis de la tarde. ¿Qué hicieron Méndez y Echazú en todo ese tiempo? Son casi 12 horas en las que no se sabe dónde estaban ni qué hicieron los gendarmes señalados, y que el juez Lleral deberá reconstruir valiéndose de los nuevos peritajes que la PFA está realizando sobre los teléfonos de todos los oficiales que estuvieron el 1 de agosto en la ruta 40. 

Versión oficial. El primer alférez Daniel Alejandro Gómez depende de Méndez. En comunicación con dos superiores, uno de ellos Pablo Badie, quedó en evidencia que fue Gómez el responsable de escribir los sumarios individuales de los uniformados que participaron del operativo, información que le sirvió al Ministerio de Seguridad para “unificar” el discurso de las fuerzas, según informó hoy Página 12.

A las 19.49 del 4 de agosto, Gómez recibió una llamada de un comandante. Antes de que atendiera el llamado, se escucha por lo bajo una voz que dice “¿estamos?”. La conversación era grabada de ambos lados de la línea. “Hola negro”, arrancó la conversación. “Hola mi comandante”, respondió Gómez. "Necesito que me prestes atención cinco minutos, pero a mí nada más. ¿Puede ser? Porque tengo que hacer una línea del tiempo para la Dirección Nacional y la están esperando ya. La línea de tiempo con un registro de incidente. ¿Cuándo carajo entró Esquel en participación?", preguntó el comandante.

El audio con la línea de tiempo narrada por Gómez fue entregado por la PFA en una carpeta que dice “Audios utilizados en el primer informe” del Ministerio de Seguridad. En esa misma carpeta también puede oírse la arenga de Daniel Barberis, funcionario de Seguridad, a cuatro gendarmes, entre ellos Gómez, para unificar el discurso de la fuerza de acuerdo con las intenciones del gobierno nacional.

La línea de tiempo fue confeccionada para Méndez y encontrada en uno de sus teléfonos. Ahora la Justicia deberá determinar que sucedió realmente durante las horas posteriores a la marcha y sobre todo el rol de Méndez y Echazú.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4426

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.