martes 21 de septiembre de 2021
POLITICA Banderazo | Reforma judicial
27-08-2020 08:19
27-08-2020 08:19

Marcelo D'Alessandro: "Vamos a monitorear la manifestación, nuestro límite es la violencia"

El Secretario de Justicia y Seguridad de CABA se refirió al operativo que pondrá en marcha la Ciudad con motivo de la marcha frente al Congreso.

27-08-2020 08:19

Manifestantes opositores autoconvocados iniciaron este miércoles 26 de agosto la protesta alrededor del Congreso a la espera de la sesión del Senado de este jueves, en la cual se debatirá el proyecto de reforma judicial, que impulsa el oficialismo y ellos rechazan.

Los organizadores habían convocado a una movilización con "banderazo" a las puertas del Congreso y en varios puntos de la Ciudad, pero a último momento decidieron convertir la protesta en una vigilia con acampe nocturno, junto a un abrazo simbólico al Palacio Legislativo que se realizará este jueves a partir de las 12.

MARCHA CONGRESO 20200826

La manifestación del miércoles, además de tener una concurrencia escasa, incluyó la agresión al periodista Ezequiel Guazzora, quien ya había sido atacado en la marcha del 17A. El cronista —considerado "ultrakirchnerista" y que trabaja en "medios alternativos de comunicación popular"— fue increpado por los concurrentes, hecho que quedó capturado por C5N (también agredidos) antes de que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires interviniera para evitar mayores enfrentamientos.

Tras esos episodios, el Secretario de Justicia y Seguridad de CABA, Marcelo D'Alessandro, manifestó en declaraciones a radio Delta: “Nuestro límite es la violencia, ayer tuvimos que detener a una persona que agredió a un periodista". "Apelamos a la responsabilidad de la gente. Vamos a monitorear la manifestación, apelando a la responsabilidad de la gente", advirtió el funcionario.

La manifestación, que se vio en cierta forma empañada por condiciones climáticas que no ayudan a la convocatoria, se presenta como una secuela del banderazo del 17A que movilizó a miles de ciudadanos opositores en las principales ciudades del país.

La protesta se produce en el marco de un fuerte operativo de seguridad con presencia numerosa de efectivos policiales alrededor del Congreso y carros desplegados a lo largo de la avenida Callao. Los autoconvocados intentaron instalar una carpa gazebo para resguardarse de la lluvia pero fueron disuadidos por la policía porteña, al igual que la colocación de baños químicos.

Punto por punto, en qué consiste la reforma judicial

Las vallas de seguridad que la policía había colocado alrededor del Palacio del Congreso fueron retiradas luego de que la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, lo solicitase al Gobierno porteño.

"La seguridad el Congreso depende de las fuerzas federales, dijo el funcionario porteño, y en este sentido cada vez que hay una movilización trabajamos en forma conjunta con la Policía Federal y la Dirección de Seguridad del Congreso que dispuso un replanteo del despliegue y se retiraron las vallas".

MARCHA CONGRESO 20200826

"Vamos a monitorear la marcha y tendremos grupos apostados en caso de que haya algún desborde. Nuestro límite es la violencia. Ayer, lamentablemente, identificamos y detuvimos a una persona que intentó agredir a un periodista. No vamos a permitir la violencia. El derecho a manifestarse está y apelamos a la responsabilidad de la gente porque seguimos en pandemia y hay que utilizar el barbijo y el distanciamiento. Apelamos a la responsabilidad por el tema de los contagios y de que sea en paz", finalizó D'Alessandro.

FeL/FF