POLITICA
Los homenajes a Evita

Marcha de antorchas de militantes sociales y políticos

Fueron desde Desarrollo Social hasta el monumento al Trabajo, en Paseo Colón e Indepencia.

default
default | Cedoc

Hubo antorchas de todo tipo: desde las sofisticadas de caña de bambú que ornamentan más de un jardín coqueto o alguna escena playera, hasta las más modestas confeccionadas con velas y vasos descartables o botellas plásticas. La cuestión era marchar en conmemoración del 58 aniversario del fallecimiento de Evita. Los convocados fueron militantes sindicales nucleados en la CGT, en los movimientos sociales y en agrupaciones políticas afines al kirchnerismo, que realizaron esta noche una marcha de antorchas en esta capital.

Las organizaciones marcharon desde la sede del Ministerio de Desarrollo Social (donde Eva Duarte realizó su renunciamiento histórico), de Avenida 9 de Julio y Belgrano, hasta las cercanías del monumento al Trabajo, en el cruce de Paseo Colón e Independencia (a pocas cuadras de la sede de la CGT en la calle Azopardo).

Se montó allí el palco central del acto que tuvo como oradores a los organizadores de la movida: el jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y el secretario general de central sindical, Hugo Moyano; y como cierre al ex presidente y titular del PJ nacional, Néstor Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pasadas las 19:30, las columnas arribaron al palco, donde se instalaron dos pantallas gigantes donde se pasaban imágenes y frases de Evita como la que reza "Donde existe una necesidad nace un derecho", mientras la cantante Lidia Borda y el cantautor Ignacio Copani abrieron con sendos temas referidos al peronismo y a Evita.

En el tablado, se habían desplegado varias hileras de sillas de cara a la concurrencia, donde se ubicaron los invitados especiales como dirigentes gremiales y políticos. Ahí, pudo verse al judicial Julio Piumato, al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, los diputados nacionales Dante Gullo y Stella Maris Córdoba, y el secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, así como Ricardo "Pacha" Velasco (funcionario del área social y pareja de la ex ministra Felisa Micelli). Desde media tarde, los manifestantes se encolumnaron, pasadas las 18, hacia El Bajo porteño, encabezados por un cordón de ambulancias de las obras sociales sindicales que hacían sonar sus sirenas, seguidas de cerca por una autobomba del cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca (cuyos efectivos vestían trajes típicos de ese destacamento), desde donde una sonreía una juvenil imagen gigante de "La Abanderada de los Humildes".

Un cordón de mujeres integrantes de las ramas femeninas de los gremios era la cabecera de la columna, detrás marchaban afiliados de distintos sindicatos como Camioneros, Peones de Taxis, Curtidores, SMATA, UOCRA, SUTERH, entre otros. También, había banderas de grupos políticos como Descamisados, la Corriente Germán Abdala, El Movimiento 26 de Julio, el Movimiento Nacional y Popular 25 de Mayo, el Movimiento Peronista Revolucionario, La Cámpora (que conduce el hijo del matrimonio presidencial Máximo Kirchner) y la recién creada COLINA (de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner), y hasta de un grupo de televidentes de Barrio Norte del programa 6,7,8 que emite Canal 7.

Por los movimientos sociales se contabilizó a grupos de distintos puntos del Conurbano del Movimiento Evita, el MTD Aníbal Verón, el comedor Los Pibes de La Boca. No faltaron los muchachos con los tradicionales bombos y trompetas que la emprendían con ritmos populares y movedizos y, cerca, mujeres y hombres jóvenes lucían chalecos de polar color negro con la inscripción CNSP de la Corriente Nacional Sindical Peronista, la estructura política del sindicalismo que creó Moyano con la intención de terciar en la interna K.

Minutos antes de comenzar los discursos, se pudo ver llegar a paso rápido por Paseo Colón a la ministra De la Producción, Débora Giorgi, acompañada por tres colaboradores. Y en aires flotaban globos gigantes: uno con la sigla del SUTERH (el sindicato de encargados de edificios) y otro con el nombre Juan Pablo Schiavi (el secretario de Transporte de la Nación, quien estuvo en el palco).

Al cierre del acto, se escucharon las estrofas de la Marcha Peronista, mientras Kirchner, al borde del palco, se puso una gorra blanca del Movimiento Evita y desplegó una bandera roja y negra, que le habían pasado algunos de los manifestantes, aunque a los pocos segundos se deshizo de ambos objetos.

 

Fuente: DYN