POLITICA
Especial da del periodista

María Eugenia Estenssoro: "Los gobiernos de los Kirchner deslegitimaron el rol de la prensa"

Es senadora por la Coalición Cívica desde 2007 y periodista desde los inicios de la democracia. La relación entre Kirchner y el GrupoClarín.

María Eugenia Estenssoro ejerce la profesión desde 1983 y ocupa una banca en el Senado desde 2007 en el bloque de la Coalición Cívica.
| Télam

María Eugenia Estenssoro inició su carrera como periodista en 1983 y  su primer trabajo fue como reportera. En su curriculum sobresale su paso por la secretaría de redacción de una de las revistas emblemáticas de los años ochenta, El Porteño, símbolo de la apertura democrática. Trabajó además para las publicaciones  Time y The Wall Street Journal y, en los noventa, fue editora de Economía en Noticias.

-¿Por qué su paso del periodismo a la política?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

-Después de la crisis del 2001 yo sentí que había que hacer algo. Evidentemente la dirigencia política en ese momento no había podido conducir a la Argentina hacia un horizonte de bienestar. Recurrentemente me ofrecían integrar listas. Y yo venía haciendo trabajo social a mediados de los '90. Pero el momento de cambio fue cuando yo estaba el 19 de diciembre 2001 en un pueblito de Neuquén de 500 habitantes conectando la primera escuela rural a internet (mediante su ONG "Equidad"). Parecía la Argentina del futuro, de una comunidad y cuando volvía a Neuquén capital escuchaba los cacerolazos. Ahí sentí que lo que uno hacía desde una ONG como Equidad, la política lo estaba destruyendo. Y debía dar el paso a la política.

-¿Se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo?

-Con el periodismo es más difícil, uno debe ser ecuánime, mostrar todas las caras de una moneda. Sigo usando esa matriz en lo político pero evidentemente no soy imparcial, estoy con la Coalición Cívica y el Acuerdo Cívico y Social. Puedo escribir columnas de opinión.

-¿Cómo ve al periodismo hoy?

-Creo que desde el retorno de la democracia, los dos gobiernos kirchneristas fueron los que más deslegitimaron el rol de la prensa. Ha habido constantemente una desacreditación del rol de los periodistas. Con (el ex presidente Néstor) Kirchner se dejó de dar conferencias de prensa, pero también -tanto él como sus ministros- dejó de estar disponible para las entrevistas. Sólo hablan si tienen el deseo de expresar algo. También comenzó la política del “no necesitamos a la prensa”. Es el sueño de cualquier gobernante pasar por alto a la prensa. Los poderosos no quieren tener una prensa fuerte. (...) También está el crecimiento de la pauta de la publicidad oficial dirigida a muchos medios que hacen campaña. Además de retirarle la publicidad a medios como Perfil que son más opositores.

También (está) el proyecto de modificación de la ley de radiodifusión. Desde nuestro espacio político hay tres proyecto con estado parlamentario. El Gobierno ha querido abrir el debate como un castigo. Si el Gobierno quisiera democratizar la información debería permitir que se sancione un proyecto de ley de acceso a la información pública, una ley de entrega de pauta de publicidad oficial y también una ley de medios audiovisuales, pero en un contexto de una agenda integral de medios. Es un castigo a antiguos aliados que ahora son más bien independientes.

¿Quiénes son esos "antiguos aliados"?

Yo creo que en su momento el Grupo Clarín. Hasta el conflicto con el campo (Clarín) tenía una relación positiva con el Gobierno; hasta las malas noticias aparecían de forma positiva. La renovación de las licencias, sin revisar cuál había sido el cumplimiento, y el famoso tema de permitir la fusión de Cablevisión y Multicanal demostraban un buen vínculo.

(*) redactor de Perfil.com