María Julia Alsogaray impidió esta mañana la realización de la tasación de su lujoso Petit Hotel, ubicado en Recoleta, para conocer el valor del inmueble de cinco plantas donde vive la ex funcionaria menemista. Así lo confirmaron a Perfil.com los tasadores de las inmobiliarias que fueron designadas por la Justicia para tal fin, con el objetivo de llevar a remate la propiedad para saldar así los 3,1 millones de pesos de deuda que tiene Alsogaray con el Estado por enriquecimiento ilícito.
Según el relato de los tasadores, la ex funcionaria les negó el ingreso aduciendo que se regirá por la tasación que realizó en 2000 un tasador oficial, cuando comenzó el proceso. Aunque aclaró que será actualizado por el mismo perito. “Nos atendió muy cordialmente junto a su secretaria y el perito oficial en la recepción, pero no nos dejó ingresar para realizar la tasación”, informó Jorge D’Odorico, tasador de la inmobiliaria D’Odorico que asistió esta mañana la propiedad de Alzogaray. “Su secretaria nos llamó ayer y nos citó a las 10.30, llegamos los representantes de las tres inmobiliarias designadas por el juzgado, pero nos tendió en la recepción y no nos dejó realizar la operación”, destacó.
El mismo relato es el que contó Cesar Sturla, gerente de la inmobiliaria Bullrich, que también fue a realizar la tasación junto a la inmobiliaria Cornejo Achával. “La señora nos atendió amablemente, pero no pudimos hacer la tasación”, señaló. Por esa razón, las tres inmobiliarias se atendrán a enviar un informe al Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), que fue el que les pidió una tasación del inmueble de principios de siglo.
“Ella está en su derecho de no dejarnos hacer la tasación porque no fuimos con una orden judicial ni con un oficial de justicia. Nosotros fuimos por pedido del juzgado y ella misma nos citó a las 10.30 de hoy”, explicó D’Odorico. Y agregó: “Se ve que es una construcción de jerarquía, porque a simple vista pudimos observar muy buenos detalles constructivos, de estilo neoclásico, de principios de siglo, pero es apenas una percepción de lo poco que pudimos ver”.
Las inmobiliarias Bullrich, D'Odorico, y Cornejo Achával visitaron el petit hotel, ubicado en la calle Junín 1435, para establecer su precio de mercado. Esta propiedad, más dos departamentos del mismo barrio de Recoleta, están embargadas desde 2004, en cambio no lo están dos departamentos en 59 street 160 W, del condominio "Essex House", frente al Central Park de Nueva York, Estados Unidos, que estaban a nombre de la empresa "Purple Cross", cuya mayoría de acciones, en 1994, pertenecían a la ex funcionaria, ni la bóveda de la familia Alsogaray en el cementerio de Recoleta.
El monto exacto de 3.179.207,05 de pesos que Alsogaray tenía que devolver fue resuelto por el TOF4 luego de la pericia hecha por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema, en la cual la ex Secretaria de Medio Ambiente contó con un perito de parte y avisó que sólo pretendía devolver casi la mitad, 1,7 millón.