POLITICA

Marijuán: "No me ofrecieron hacerme cargo de la Unidad Fiscal AMIA"

El fiscal, de enfrentamiento público con Gils Carbó, aseguró que sería "muy difícil” que pensaran en él cuando fue removido de otra Unidad de Investigación.

El fiscal Marijuan imputó a Cristina Kirchner
El fiscal Marijuan imputó a Cristina Kirchner | Cedoc

Cuál será el nombre del fiscal titular a cargo de la Unidad Fiscal AMIA es de alto interés para las partes interesadas en el caso que investiga el atentado contra la mutual judía de 1994. Y fueron varios los nombres que se comenzaron a barajar tras la muerte de Alberto Nisman. Uno de ellos fue el del fiscal Guillermo Marijuán.

En diálogo con el programa Empezando el día por Radio La Red, Marijuán negó que le hayan ofrecido el cargo y además puso en duda que lo fuera a aceptar en el caso de que le fuera ofrecido.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No me consultaron, pero no creo..., porque si no estoy en condiciones de llevar adelante una Unidad de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social, no creo que me consideren para estar a cargo de esta unidad tan importante”, explicó el fiscal.

Marijuán viene de un largo enfrentamiento con la Procuradora General Alejandra Gils Carbó por el manejo del Ministerio Público Fiscal. Tanto es así que semanas atrás, el fiscal fue apartado de la fiscalía por él mencionada ante discrepancias con la jefa de los fiscales, luego de una declaraciones suyas en diálogo con Diario Perfil y Radio La Red.

Ante la pregunta si aceptaría la UFI AMIA en caso de que se le ofrecieran formalmente, respondió: "Creo que no, porque hay muchos temas que tendría que dejar y no es el momento. Porque imagínese que esa Unidad necesita una dedicación exclusiva y hay otras investigaciones que tengo que atender. Es muy difícil pensar que me hayan removido de una Unidad y me den otra”.

En otro orden de temas, brindó su apoyo a la fiscal Viviana Fein a cargo de la investigación de la muerte de Nisman: "No la conozco, pero cuenta con el apoyo de todos los fiscales y le deseamos que le vaya muy bien. Pero ni siquiera la conozco. Es una persona con mucha experiencia”.

En cuanto a las vacaciones que estuvo a punto de tomarse la fiscal Fein, dijo: "Es una valoración que hizo la doctora, hay que estar en su lugar. No debe ser sencillo. Puede haber dejado muchos cursos de acción ya ordenados y no debería haber habido ningún inconveniente. Los fiscales que muchas veces nos reemplazan cumplen una tarea excepcional. Pero no quiero hacer valoraciones porque no la conozco".

Por último, hizo referencia al cruce de contradicciones y entredichos entre el sector de Prensa de Gils Carbó y la fiscal: "Nos llama la atención. Pero yo ni siquiera conozco la oficina de Prensa de la Procuración y nunca les he mandado nada para que publiquen, tampoco lo puedo criticar".

"No me manejo con la oficina de prensa”, afirmó además. Ante la pregunta si confía o no en esa oficina, respondió: “No los conozco ni hablo”.