POLITICA

Mario Cirigliano pidió que se confirme su falta de mérito en la tragedia de Once

Su abogado oficializó el pedido ante la Cámara Federal. El reclamo de la querella.

Mario Cirigliano
| Cedoc

Mario Cirigliano propietario del Grupo Plaza y ex apoderado de Cometrans -controlante de TBA- pidió hoy que se ratifique su falta de mérito en la causa por la tragedia de Once, ocurrida en febrero de 2012, en la que murieron 51 personas.

Mario Laporta, abogado de Cirigliano, expuso en una audiencia oral ante la Sala II de la Cámara Federal sus argumentos para que se confirme la falta de mérito dictada por el juez Claudio Bonadío.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La semana pasada, las querella del grueso de los familiares de las víctimas y la Fiscalía solicitaron que Cirigliano sea procesado y enviado a juicio oral y público con el resto de los acusados. Ahora los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah de la Cámara Federal deberán decidir si confirman la falta de mérito o lo procesan.

La causa fue elevada a juicio y el Tribunal Oral Federal 2 dispuso que el próximo 14 de junio vence el plazo para que las partes presenten las pruebas que quieren exponer en el proceso.

En la investigación están procesados y enviados a juicio oral el titular de Trenes de Buenos Aires (TBA) Claudio Cirigliano, otros exdirectivos de la empresa, los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y el maquinista del tren siniestrado, Marcos Córdoba, entre otros 28 procesados que irán al banquillo a fin de año.

A juicio oral. En su pedido a la Cámara Federal, al que accedió Perfil.com, el abogado querellante, Gregorio Dalbón, señaló que "ha mediado un manifiesto, ostensible y palmario despropósito procesal por parte del juez que dispuso el dictado de la falta de mérito para procesar o sobreseer- (...) al imputado MARIO FRANCISCO CIRIGLIANO, quien a la fecha contaba con procesamiento firme por los mismos hechos por los cuales fue dispuesta la elevación a juicio respecto de sus consortes de causa, también encausados con procesamiento firme".

El letrado insistió en que Cirigliano debe ir a juicio oral por la tragedia de Once. "Resulta incompatible con la naturaleza del procedimiento contemplado en el digesto adjetivo el contradecir criterios sustentados por el superior", en alusión al procesamiento que confirmó la Cámara Federal, instancia superior al juez Bonadío.

Fallo polémico. Según pudo saber este portal, Bonadío basó su decisión en un informe de la AFIP que presentaron los abogados de Cirigliano. En ese escrito, aseguran que Mario y Claudio Cirigliano dividieron el holding del transporte hace tres años: Mario quedó a cargo de la rama automor (Grupo Plaza, TATSA) y Claudio de la ferroviaria (Cometrans, TBA, EMFER).

Mario es el presidente del Grupo Plaza de Inversión y Transporte Automor Plaza, las firmas que manejan la rama del transporte automotor de los Cirigliano en Argentina y el exterior.

De todos modos, figuraba como apoderado de Cometrans y fue durante años director de Grupo Plaza Internacional y Perusar Division Internacional -ambas radicadas en Madrid-  que son las accionistas principales de firmas inversoras que controlaban Cometrans y TBA, según reveló este portal en el especial "El Imperio de Los Cirigliano".