POLITICA
MOTOSIERRA A LA CULTURA

Martha Argerich criticó al Gobierno por el cierre de las becas para orquestas juveniles: "El futuro es realmente peligroso"

La célebre pianista publicó una carta lamentando el recorte de las becas para jóvenes de barrios populares que llevan su nombre. Tras el revuelo, el secretario de Cultura indicó que la demora se debió a la transición administrativa con la gestión anterior.

Marta Argerich
Marta Argerich | Cedoc Perfil

Si bien la célebre pianista Martha Argerich está radicada en Europa desde hace décadas, sigue de cerca los sucesos de su Argentina natal. Tanto que se hizo eco del recorte en el ámbito de la cultura que impulsa el gobierno de Javier Milei y que se llevó puesto las becas para orquestas juveniles que llevan su nombre.

En una carta abierta publicada en sus redes, la prestigiosa artista lamentó la interrupción de las becas Marta Argerich para orquestas infantiles y juveniles de barrios populares, que son bianuales y deberían haber arrancado en febrero. "Si el Estado no apoya y contribuye a la cultura, el futuro es realmente peligroso", afirmó.

De manera sutil la pianista criticó los recortes en cultura, un área a la que el presidente Javier Milei apunta de manera acérrima en el marco del ajuste de las cuentas públicas. La intención del jefe de estado quedó plasmada con el planteo de desregulación y el cierre de instituciones artísticas incluido en la primera versión de la Ley Ómnibus que luego fue descartado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mirtha Legrand criticó el cierre del Cine Gaumont que impulsa Milei: "Tenemos que hacer algo"

La misiva de Martha Argerich provocó revuelo tanto a nivel local como internacional y llevó la atención al manejo de las autoridades argentinas sobre el ámbito cultural. Desde el Gobierno nacional aclararon que les interesa "particularmente" la continuidad del programa de Orquestas Infantiles y Juveniles que llevan el nombre de la artista, y que se lo comunicarán personalmente.

Así lo afirmó el secretario de Cultura Leonardo Cifelli al diario La Nación, quien aseverí que la demora se debe a una "transición administrativa" entre el gobierno actual y el anterior. "El programa sigue", indicó. Pero más allá de la aclaración, no dio detalles sobre los despidos de los profesores de las orquestas infantiles que denunció la propia Argerich ni de los motivos de por qué todavía no tiene nombrado un director a cargo.

20230715 Marta Argerich
Marta Argerich.

La carta de Marta Argerich contra el recorte en Cultura

"En marzo de 2021 el Maestro Rolando Goldman me propuso, con la colaboración de Eduardo Hubert, crear las Becas que llevan mi nombre (Becas Martha Argerich) dentro del ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. Me pareció una buena idea con la finalidad de ayudar a jóvenes músicos de las orquestas infantiles y juveniles de los barrios populares para que pudieran hacer una capacitación intensiva con sus instrumentos musicales", contó la pianista al inicio de la carta publicada en sus redes sociales.

Según su testimonio, desde ese momento 35 personas fueron elegidas por un jurado de "figuras reconocidas", y permitió que varios de estos jóvenes talentos de bajos recursos fueran contratados y posteriormente devenidos en profesores de las orquestas.

"De ese modo, pudieron transmitir lo aprendido a otros jóvenes. Y les cambió la vida en cuanto a su futuro, de manera notoria. En 2023 una nueva camada de 40 jóvenes de todo el país se incorporaron a las Becas. El trabajo que han realizado es muy importante y una cantidad de docentes los están formando con indudable seriedad, dedicación y mucho amor", continuó Argerich.

Marta Argerich
La carta firmada por Martha Argerich.

Por otro lado, en un mensaje a la comunidad internacional, destacó la discontinuidad de la beca en el marco del ajuste del gobierno de Milei en pos de su batalla contra el déficit fiscal. "Lamentablemente, las autoridades del Gobierno nacional de mi país decidieron interrumpir las Becas (que debieron comenzar en febrero de este año) y despidieron a esos y otros profesores de las orquestas infantiles", apuntó.

En un intento de contrarrestar el discurso "anarcocapitalista" del oficialismo, Argerich, de 81 años, reconoció el valor que tuvo la inversión que realizó el estado argentino en su carrera como música profesional que es reconocida a nivel internacional.

Despidos por mail y WhatsApp, la cruel modalidad libertaria

"Yo misma he recibido el apoyo del Estado argentino cuando era jovencita, y eso fue fundamental para mi formación y posterior carrera artística", dijo, sin antes mencionar que, con el cierre de la beca, las autoridades "están privando a los jóvenes la oportunidad de tener un brillante futuro musical".

Cabe destacar que cuando tenía apenas doce años, Argerich, una promesa de la música, fue sponsoreada por el estado argentino para viajar a Europa y así continuar con sus estudios. Dos años después, ganó las competencias de piano de Bolzano y Ginebra y, en 1965, el Chopin Internacional de Varsovia.

"Lamento profundamente que ahora muchos queden sin esa posibilidad. Sé que también están quitando el apoyo a numerosos espacios de la cultura. Si no se apoya a la cultura, el futuro de los niños y jóvenes, y de todo el pueblo, corre peligro", dijo, y concluyó: "Confío en que las autoridades vuelvan a pensar en continuar de alguna forma con estos programas".

 

cd / Gi