POLITICA
Congreso

Martín Soria expone en la comisión que debate el proyecto oficialista para reformar la Magistratura

El ministro de Justicia defenderá la iniciativa de la Casa Rosada a pocos días de activarse la composición dispuesta por la Corte Suprema. El complejo escenario que enfrenta el oficialismo en Diputados.

Martín Soria y el Consejo dela Magistratura 20220622
Martín Soria y el Consejo dela Magistratura | Cedoc Perfil

A una semana de que comenzara a moverse el nuevo Consejo de la Magistratura con la aprobación de ternas y la definición de los nombres que integrarán las Comisiones tras el fallo de la Corte Suprema, el Congreso sigue con el debate de la iniciativa oficialista de 17 miembros y sin el presidente del Máximo Tribunal. El proyecto será defendido hoy por el ministro de Justicia Martín Soria. 

El titular de la cartera está citado para exponer este miércoles 22 de junio a las 11 de la mañana ante el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia.

De acuerdo a lo que pudo saber PERFIL, la postura de Martín Soria estará apuntada a una defensa del modelo de Consejo que no incluye al presidente de la Corte dentro del organismo encargado de la administración del Poder Judicial y de sancionar a los jueces y juezas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Corte Suprema rechazó los planteos de Cristina Kirchner en el juicio por Vialidad

El proyecto del oficialismo ya tiene la media sanción del Senado, un territorio donde avanzó de manera relativamente fácil por la cantidad de votos favorables que consiguió en ese territorio. Sin embargo, el escenario en Diputados resulta más complicado ya que el poder oficialista está limitado por los votos opositores. 

"Hoy viene Soria y a partir de su exposición vamos a tener algo más claro", dijo a este medio uno de los diputados nacionales que participa del trabajo legislativo que busca impulsar la sanción. Hasta ahora hubo cuatro reuniones informativas y expusieron una veintena de referentes judiciales.

Con el viceministro de Justicia Juan Martín Mena presente, hay quienes esperan un discurso encendido de Mena dirigido a la Corte Suprema que viene de rechazar los planteos de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco de la Causa Vialidad.

Qué pasará con el proyecto 

Mientras que la media sanción no tuvo demasiados problemas, en la Cámara de Diputados el avance del proyecto presenta mayor complejidad ya que el Frente de Todos no tiene los votos necesarios para que ello ocurra. 

Horacio Rosatti durante el Encuentro Nacional de la Justicia Federal 20220512
Horacio Rosatti, el presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura. 

El oficialismo tiene 118 votos propios y se especula con que podría tener otros seis de aliados. Sin embargo, será necesario abrir una negociación para intentar lograr al menos cinco votos foráneos para lograr el quórum de 129 necesarios para habilitar el debate en el pleno. 

Por lo pronto, todas las miradas apuntan al Interbloque Federal, espacio que tiene ocho integrantes de Identidad Bonaerense, el socialismo de Santa Fe y Córdoba Federal. Esos votos podrían allanar el camino oficialista o plegarse a la tendencia opositora y bloquear el debate del proyecto. 

Gobernadores quieren una Corte Suprema con 25 jueces

En la vereda del frente Juntos por el Cambio tiene 116 votos en contra a los que se suman los cuatro que responden al espacio libertario.

La iniciativa oficialista fue presentada en diciembre del año pasado, un día antes que la Corte Suprema sacara un fallo que declaró la inconstitucionalidad de la conformación anterior de 13 integrantes del Consejo de la Magistratura. El debate del proyecto oficialista estuvo trunco por varias semanas en parte a causa de la interna en el Frente de Todos que impidió el tratamiento en las extraordinarias de verano. 

El proyecto oficialista eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo y establece la creación de cuatro regiones con el objetivo de que exista representación federal.

Mientras tanto, los días pasaron y llegó el 15 de abril sin nueva ley. Ese día expiró el plano que dieron los cortesanos para que entre en vigencia una nueva conformación sea de 20 integrantes o la que se establezca por una nueva ley que fije parámetros de equilibrio entre estamentos técnicos y políticos. Ocurrió lo primero y no tardó en desatarse una guerra entre el kirchnerismo y los cuatro cortesanos.

 

AS/ff