POLITICA
PROYECTO DE LEY

Martín Tetaz propone que no haya intervención judicial en las sucesiones no controvertidas: "Esto se tiene que terminar"

El diputado nacional apunta a que el trámite se simplifique, se haga de manera digital y por fuera de la Justicia. Apunta a acortar plazos y reducir los costos.

Martín Tetaz
Martín Tetaz | Captura de video

Martín Tetaz presentó un proyecto de ley que propone que las sucesiones no controvertidas se hagan de manera digital y por fuera de la Justicia. Este cambio busca simplificar el trámite de las sucesiones en los casos donde no haya cuestiones contenciosas ni testamento.

Luego de la sanción de la ley que eliminó la renovación del CUD (Certificado Único de Discapacidad) en discapacidades permanentes, el diputado nacional de Evolución Radical apunta a eliminar otro de los trámites que incluye la lista de los “más inútiles”.

Esta búsqueda de digitalizar el trámite tiene como fin bajar los costos, acortar los plazos y facilitar que los cambios de titularidad efectivamente se realicen.

Martín Tetaz

Martín Tetaz: "En Venezuela se produjo la dolarización que Javier Milei quiere acá y todavía tienen un nivel inflacionario altísimo"

El Proyecto de Ley comentado por Tetaz propone la creación y regulación del Procedimiento Administrativo Sucesorio (PAS) en donde la determinación de los herederos se realice a través de la emisión de un certificado sucesorio extendido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Este organismo será el responsable de informar el mismo a través de una plataforma digital directa a los Registros de la Propiedad Inmueble, Automotor, Aeronaves y de Embarcaciones; las distintas jurisdicciones municipales, provinciales y nacionales; Administración Federal de Ingresos Públicos y con el Banco Central de la República Argentina, entre otros, para que los organismos puedan iniciar el cambio de titularidad de los bienes y cuentas bancarias.

El artículo 4 del Proyecto de Ley establece que “la sede administrativa o delegación que corresponda deberá notificar a la sede central del RENAPER el inicio del PAS en el plazo de tres (3) días hábiles y en la forma que determine la reglamentación de la presente.

Además, plantea que “durante los cuarenta y cinco (45) días corridos posteriores al inicio del PAS, el RENAPER y/o la sede o delegación administrativa interviniente procederá a verificar la identidad de los presentantes; certificar el fallecimiento del causante; ordenar la publicación por dos días hábiles de edictos en el Boletín Oficial, en un diario de mayor circulación del último domicilio del causante, y en el sitio institucional digital del RENAPER; verificar la titularidad de los bienes denunciados”.

"El fin del Proyecto de Ley es generar una vía administrativa alternativa para la tramitación de sucesiones de baja complejidad, y al mismo tiempo generando esa vía administrativa, descargar el sistema de Justicia de cuestiones que son de tipo administrativas y que no debería hacerlo", comentó el diputado nacional.

"En segundo lugar, por esa vía simplificar los trámites de mucha gente que tiene una sucesión y que entre los herederos no tienen ninguna controversia entre ello. La sucesión tarda dos años, ¿Para qué? ¿Para qué les den un certificado que les permite disponer de los bienes? Debería ser bastante más simple", siguió.

También señaló que "la gran mayoría de las sucesiones son de baja complejidad, de pocos bienes y pocos herederos. Estas sucesiones deberían simplificarse con este mecanismo y ser más barato en términos de tiempo".

Martín Tetaz y Julia Strada se cruzaron por la deuda del FMI

"El tramite era tremendamente inútil porque obligaba a abrir una vía judicial que lleva muchísimo tiempo para resolver algo en lo cuál no hay controversia. La mayoría de las familias tienen que resolver cómo pasan de una generación a la otra, por ejemplo, un auto, un dos ambientes y 20.000 pesos que quedan en la cuenta de un banco. No puede tardar dos años eso, menos con la inflación que hay en Argentina, con el deterioro de los bienes. El tiempo le sale carísimo a la gente, tenemos que reducirlo lo máximo posible", concluyó

En qué consiste el polémico proyecto de ley para regular a las apps de delivery

El proyecto de ley contó con el acompañamiento de la firma de los Diputados Nacionales Aníbal Tortoriello, Carlos Zapata, Francisco Sánchez, María Luján Rey, Gerardo Cipollini, Alejandro Finocchiaro, Paula Omodeo, Sabrina Ajmechet, Alejandro Cacace, Pablo Cervi.

BR/fl