POLITICA
El gobierno porteo realizar nuevas licitaciones

Más de la mitad de las concesiones de la Ciudad están vencidas y pagan cánones irrisorios

Mauricio Macri informó que algunas llevan más de20 años en situación irregular.

default
default | Cedoc

Más de la mitad de las concesiones de la Ciudad de Buenos Aires (286 de 548) están vencidas. "En algunos casos llevan hasta 20 años de vencimiento. Y en la mayoría de los casos los cánones que pagan son irrisorios", precisó Mauricio Macri al diario La Nación.

La Dirección de Concesiones de su gobierno renegociará los cánones y se cree que los triplicará, según informó el matutino, ya que la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires certificó que son "irrisorios".

Sandra Bergenfeld, presidenta de la Auditoría porteña, dijo que "se detectaron incumplimientos de los planes de obras, en algunos casos" y que "hay aspectos hasta societarios y obligaciones legales que fueron incumplidas".

Jorge Solari, director de Concesiones porteño, coincidió en afirmar que "todos los carritos tenían sus contratos vencidos" y  añadió que piensa "triplicar el valor de los cánones", que van de 4,65 a sólo 9,2 pesos por metro cuadrado, según informó la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de Punta Carrasco, su concesión de 20 años venció el pasado 25 de enero, por lo que se le otorgaron 30 días al concesionario para que realice el inventario y abandone el predio, según reportó Solari. En cambio, el complejo de Costa Salguero, que paga un canon de treinta mil pesos mensuales, se evalúa de forma diferente: cuando la concesión finalice en 2021, quedará para la Ciudad.

El gobierno de Macri ya renegoció la publicidad urbana: prorrogó los contratos -vencidos hace más de una década- de Spinazzola, Publicidad Rainbow, Publicidad Sarmiento, Wellon y del grupo conformado por Lesko, Siemens y Trabacar. Estas empresas ahora pagarán un canon anual de ocho millones de pesos, contra los 400.000 que aportaban antes.

Además, la ciudad tiene 23 playas de estacionamiento oficiales, cinco de ellas con concesiones vencidas, para las cuales "preparamos nuevas licitaciones y negociamos los cánones", dijo Solari. La más polémica es Playa Gigena, frente al Hipódromo de Palermo, que era explotada gratuitamente por el mismo hiódromo, merced a un decreto firmado por Jorge Telerman.