POLITICA
Reunin tcnica y pocas declaraciones

Más rodillas en peligro: la UIA salió de la Rosada sin apoyo explícito a Cristina y dilató su firma bicentenaria

"No hablamos del campo", se atajó Lascurain. Calificó como "poco probable" que se firme este mes el acuerdo que proyecta el kirchnerismo para relanzar su gestión.

0513cristinauia468
| DYN

Mientras Néstor Kirchner insiste en su plan de "arrodillar" a los que desafían su hegemonía política, el gobierno no logró hoy cerrar un entendimiento con la Unión Industrial Argentina (UIA) que le permita firmar el Acuerdo del Bicentenario el 25 de mayo próximo, al tiempo que la entidad empresaria evitó hacer un respaldo público al Ejecutivo en su conflicto con el campo.

El titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, admitió a DyN, luego de casi dos horas de reunión con la presidenta Cristina Fernández, que "es poco probable" la firma de ese acuerdo que impulsa el Ejecutivo al tiempo que aclaró que "no se habló de fechas".

"No se habló del campo porque nos parece inapropiado", dijo Lascurain cuando se le consultó si la demora en lograr ese entendimiento fue porque la Casa Rosada esperaba hacer una presentación pública con los representantes de la producción sin el sector agropecuario. "No sé por qué tenía que hablar la UIA del campo", dijo Lascurain cuando se retiraba, junto a los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad.

En un gesto que demostró que la conversación con la presidenta y los ministros de Economía, Carlos Fernández, y de Planificación, Julio De Vido, no satisfizo al gobierno, los industriales no ofrecieron una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno como es costumbre. Sin embargo, con el objetivo de referirse con formalidad a la reunión, Lascurian aclaró que "fue muy buena".

"Fue una reunión de trabajo donde analizamos aspectos de los puntos preparados por nuestros técnicos como algunas modificaciones a la ley de riesgos del trabajo y de la ley de reinversión de utilidades y la creación del Consejo Económico y Social como marco de todo ésto", señaló. Para justificar la reticencia de su entidad a apurar la firma del Acuerdo del Bicentenario que el gobierno quería anunciar el 25 de mayo próximo, Lascurain aclaró que "hay otras entidades que están trabajando y tienen que analizar sus propias propuestas y documentos".

La central industrial fue invitada por la Casa Rosada a este encuentro con el objetivo de garantizar un acuerdo público de la presidenta en esa fecha con las entidades más representativas de la producción y el trabajo, y hacer así una presentación de respaldo al Poder Ejecutivo para contrarrestar los efectos de la protesta del campo.

Ignacio de Mendiguren
, integrante del comité ejecutivo de la UIA, había abogado pocas horas antes de la audiencia con la presidenta, por un acuerdo entre el gobierno y el sector agropecuario. "Nuestra voluntad es que cuanto antes se pueda encontrar un camino para encontrar una solución al conflicto", dijo, y aclaró que el paro del agro también "afecta a la industria".

Además de Lascurain y de Mendiguren estuvieron presentes el vicepresidente de la UIA, Luis Betnaza y más de una docena de miembros del Comité Ejecutivo entre los que estuvieron Daniel Funes de Rioja, Héctor Massuh y Federico Nicholson.
Con el mismo objetivo de avanzar en un Acuerdo del Bicentenario, la Presidenta convocó para mañana a la Asociación de Bancos que encabeza Jorge Britos.

Fuente: DYN