POLITICA
Derechos Humanos

Masacre de Trelew: el cuarto detenido llegó a Chubut

El ex cabo primero Marandino arribó esta mañana al país y fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza.

0219morandino468tel
| Tlam

El ex cabo primero de la Armada Carlos Amadeo Marandino (59), imputado en la "masacre de Trelew", arribó esta tarde a Chubut en un avión sanitario de la gobernación local y se encuentra a disposición del Juez Federal de Rawson Hugo Sastre.

"Marandino llegó y fue alojado en la seccional cuarta de la policía del Chubut con asiento en Trelew", anunció Mariano Miquelarena, el Secretario Penal del juzgado federal que lleva adelante la investigación de la causa por la que se investiga la matanza de militantes de izquierda en 1972.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como lo había adelantado ayer el Secretario de Derechos Humanos de la nación, Eduardo Luis Duhalde, el ex cabo de la armada arribó esta mañana al país en un vuelo procedente de Atlanta (EEUU) y fue demorado ni bien bajó del avión por la Policía Aeronáutica en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Carlos Amadeo Marandino designó un abogado de Capital Federal, cuyo nombre no trascendió, quien estaría arribando en las próximas horas a Chubut para tomar vista de la causa con más de 1.300 fojas que se instruye desde hace dos años. 

Marandino fue sindicado por el ex capitán de corbeta Luis Emilio Sosa como una de las "cuatro bocas de fuego" con las que se acribilló a los 19 militantes de izquierda en la base Almirante Zar de Trelew, donde murieron 16 en el acto y 3 resultaron gravemente heridos en la madrugada del 22 de agosto de 1972.

De allí que su indagatoria en la causa sea esperada con ansiedad ya que podría ser el testimonio que cierre la mecánica de la balacera que, según la versión oficial de la armada y a la que se aferran los ex cuadros detenidos fue en "ocasión de defensa frente a un intento de fuga".

Cuando se produjo la "masacre de Trelew", Marandino contaba con apenas 24 años y de acuerdo a la información con la que cuenta la justicia, al poco tiempo del cruento episodio fue trasladado a Estados Unidos donde recibió la baja.

De acuerdo a los apuntes de la dirección nacional de migraciones, Marandino no registra ingresos a la Argentina hasta 2005, año desde que se consignan viajes habituales del ex cabo entre ambos países.

Marandino es el mas joven de los cuatro detenidos y es el único suboficial a quien se solicitó la captura tras ser sindicado por varios testimonios como uno de los que estuvo en la masacre cuando las ametralladoras (muy probablemente PAM) comenzaron a ser disparadas.

Es una incógnita saber cuál será la actitud del ex cabo frente a la indagatoria, pues tiene derecho a guardar silencio ante el requerimiento del juzgado en un trámite que se espera realizar mañana aunque eso depende de su abogado defensor.

Fuentes de la justicia experimentadas en este tipo de trámites admitieron que "si se entregó en la embajada de Estados Unidos es para declarar, de otra manera estaría prófugo".

El último movimiento de importancia para la causa ocurrió el jueves de la semana pasada cuando fue incorporada a los expedientes la declaración del ex capitán Sosa (73) quien culpó a sus camaradas de la balacera al indicar que él no fue porque había sido reducido por el montonero Mario Pujadas.

Además de Sosa, por esta misma causa se encuentran detenidos el ex jefe de la base Almirante Zar de entonces, Rubén Norberto Paccagnini (81) y el capitán Emilio Jorge Del Real (73), este último señalado como uno de los que estuvo en la escena del homicidio doblemente calificado.

Falta detener al ex teniente Roberto Guillermo Bravo, quien se encuentra prófugo de la justicia muy probablemente en los Estados Unidos.

Fuente: Télam