POLITICA
aunque reconoci haber estado en la base

Masacre de Trelew: Sosa negó ser autor de los disparos

El marino detenido declaró durante seis horas. Dejó entrever que fueron sus compañeros los que abrieron fuego y mataron a 16 personas.

default
default | Cedoc

El capitán de fragata Emilio Sosa, detenido por su presunta participación en la denominada "Masacre de Trelew", negó hoy haber disparado a los militantes el 22 de agosto de 1972, durante una declaración de seis horas ante el magistrado de la causa, en Rawson, Chubut.

El juez federal Hugo Sastre, que encabezó la indagatoria, dijo que Sosa declaró que no había efectuado los disparos, por lo que dejó entrever que fueron sus compañeros los que abrieron fuego contra las 16 víctimas fatales y tres heridos graves.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La declaración de Sosa, que fue detenido el martes último en la Capital Federal y trasladado ayer a Chubut, comenzó pasadas las 10 y el interrogatorio duró casi hasta las 17, aunque no dio declaraciones a la prensa cuando fue trasladado hasta su lugar de alojamiento.

Sosa es el tercer detenido en el marco de la investigación que lleva adelante Sastre, el juez federal de Rawson, quien destacó que el marino "repasó los sucesos con lujo de detalles, en primera persona como protagonista que fue y se prestó a la declaración indagatoria".

El magistrado dijo que Sosa reconoció que estuvo en la base el 22 de agosto de 1972, pero que negó "mucho de los hechos: por ejemplo dice que él no comandó, ni dio la orden, ni mató". 

Fuentes de la investigación relataron que, al parecer, la declaración de Sosa apuntó a que el montonero Mario Pujadas le hizo una "llave de karate", tras lo que emprendió la fuga, que según sus versiones originó la balacera. Sosa dice que sus compañeros abrieron fuego, pero que él no lo pudo haber hecho, ya que estaba en el piso.

Otros dos sindicados como autores de la Masacre de Trelew son el ex teniente Roberto Bravo y el ex cabo primero Carlos Mandarino, a quienes los investigadores buscan en la ciudad de Buenos Aires y en los Estados Unidos, respectivamente. 

Hace casi 35 años, durante la dictadura de Alejandro Lanusse en el marco de la autodenominada "Revolución Argentina" que tomó el poder entre 1966 y 1973, un grupo de marinos disparó contra 19 presos, militantes de organizaciones de izquierda, tres de los cuales sobrevivieron, aunque fueron secuestrados entre 1976 y 1983, y permanecen desaparecidos.

Fuente: DyN