El precandidato presidencial por el Frente Renovador en la alianza UNA, Sergio Massa, aseguró anoche que "al Gobierno le interesan más los presos que los jubilados", y reiteró su promesa de reinstalar "el 82 por ciento móvil" del salario mínimo para las jubilaciones.
"Queda claro en el Código procesal, queda claro que en el Código Penal, y queda claro en el sistema de multas, que al Gobierno le interesan más los presos que los jubilados", señaló.
En declaraciones a radio La Red, el ex intendente de Tigre calificó como "un despropósito" que un recluso que trabaja cobre 46 por ciento más que un jubilado, tal como quedó establecido luego del incremento del salario mínimo, vital y móvil.
"La paga a los delincuentes se hace mensualmente, en lugar de al final de la condena, y no se prevé el resarcimiento a la víctima. Por eso planteamos en su momento la reforma del Código Procesal y del Código Penal", agregó.
Asimismo, anoche, al hablar por TN, Massa se refirió a la situación de la Corte Suprema y en tal sentido advirtió que "los jueces tienen que salir por consenso, al igual que el régimen de autarquía del Poder Judicial, otorgándole los recursos (presupuestarios), porque así se construye un poder independiente". En su opinión, "el Gobierno persigue a los jueces que investigan la corrupción en lugar de a los que liberan presos", y en tal sentido sostuvo que es necesario "definir qué tipo de Justicia queremos".
"No quiero más jueces que transiten el festival de excarcelaciones que está transitando la Argentina", enfatizó.
En otro orden, Massa aseguró que en su propuesta de Gobierno, el tema de los jubilados es "fundamental", y reiteró la promesa de instalar el llamado "82 por ciento móvil", que establece que la jubilación mínima sea equivalente a ese porcentaje del salario de referencia, y que solo se aplicó entre 1958 y 1962.
"Gobernar es fijar prioridades, para nosotros los jubilados son una prioridad. Por eso estamos planteando poner en marcha a partir del 1 de enero el 82 por ciento móvil, y también pagar a partir del 1 de enero todos los juicios. Si hoy no se mejora la situación de los jubilados, es por falta de voluntad política y no por falta de recursos", resaltó.
Con respecto al escenario electoral, el líder del Frente Renovador prometió que en caso de acceder al ballottage, se sentará "con todos aquellos" que "quieren un cambio, incluido Mauricio Macri".
De todas maneras, cuestionó tanto al precandidato del PRO como al postulante del oficialismo, Daniel Scioli, a quienes acusó de "no tener propuestas", y recordó que "muchos de los que integran el equipo económico del PRO son los que le recortaron el 13 por ciento a los jubilados" en 2001, durante la etapa final del gobierno de Fernando De la Rúa.