POLITICA
enfrentados al gobierno

Massa, Macri y Binner encabezan el podio de líderes de la oposición

default
default | Cedoc

Aunque los seguidores de Mauricio Macri, Hermes Binner o Elisa Carrió no lo crean, para la mayoría de los bonaerenses Sergio Massa es el principal líder de la oposición. La sorpresa no es menor, dado que el intendente de Tigre recién rompió con el kirchnerismo la semana pasada, cuando anunció que sería candidato por fuera del Frente para la Victoria encabezando una lista en la que confluye un variopinto arco político.
El estudio de opinión pública realizado en exclusiva para PERFIL por Federico González y Cecilia Valladares, consultores en Marketing Político muestra que el 23,9% de los consultados cree que Massa es el líder de la oposición a nivel nacional. Deja en un cercano segundo lugar a Mauricio Macri, con un 22,5%.
El jefe de Gobierno porteño venía liderando esos sondeos, a raíz de los fuertes enfrentamientos que mantuvo durante estos años con el kirchnerismo. Sobre todo fue por temas de gestión en los que se enfrentaban Nación y Ciudad. El cierre de listas, sin embargo, dejó al macrismo desdibujado, jugando en soledad en la Capital Federal y logrando ingresar algunos dirigentes, sobre el cierre de las negociaciones, a las listas del massismo en la Provincia. Así, el PRO dependerá del resultado porteño y de lo que puedan hacer sus candidatos en Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba para intentar recuperar el podio.
En tercer lugar figura Hermes Binner, quien a pesar de haber salido segundo en las presidenciales de 2011, nunca logró consolidarse como líder de la oposición. Según el sondeo, el socialista es visto como líder de la oposición por un 10,6% de los encuestados. El referente del Frente Amplio Progresista (FAP) será candidato a diputado nacional por la provincia de Santa Fe, donde deberá medirse con el macrista Miguel Del Sel y el kirchnerista Jorge Obeid.
Binner busca que un contundente triunfo en su terruño lo reposicione de cara al 2015.
Daniel Scioli estuvo cerca de confluir en un armado electoral con Sergio Massa. Sin embargo, a último momento se alineó con la Casa Rosada y manifestó su respaldo al kirchnerismo. De hecho, dos días después de cerradas las listas acompañó al candidato kirchnerista, Martín Insaurralde, en un acto de campaña. Lo curioso es que para un 9,9% el gobernador bonaerense es el principal opositor a Cristina Kirchner. Su estrategia de no romper con el Gobierno, a pesar de los embates que recibe, quizás termine saliéndole bien.
Un escalón más atrás quedó Elisa Carrió, con el 9,2%. La diputada de la Coalición Cívica-ARI logró recuperar terreno gracias a las denuncias de Jorge Lanata y el crecimiento de la corrupción como una preocupación social. En estas elecciones deberá refrendar ese incremento en la votación porteña, donde buscará ser reelecta como diputada nacional en el territorio porteño.