POLITICA

Macri: "Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley"

El presidente enviará al Congreso un proyecto de ley sobre acceso a la información pública y armará un fideicomiso ciego con su patrimonio.

El presidente Mauricio Macri dará una conferencia a las 18.30 hs.
| DyN

El presidente Mauricio Macri anunció el envió al Congreso de la Nación de un proyecto de ley de acceso a la información pública, y prometió la constitución de un "fideicomiso ciego" con su patrimonio.

El jefe de Estado realizó estos anuncios en una conferencia de prensa en Casa Rosada, la primera de este tipo tras la revelación de su participación en empresas offshorepublicadas por Panamá Papers y por Perfil.com. Ambas noticias generaron reclamos de mayor transparencia en torno a los bienes presidenciales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Gobernar es servir a los demás", inició el mandatario su alocución. "Todo eso se puede hacer si existe confianza, si hay verdad; confianza que tenemos que tener primero nosotros mismos, con los otros, con el mundo y con sus gobernantes", agregó.

"A propósito de eso, sé que hay alguna gente preocupada por esta denuncia de los Panama Papers que me involucra a mí. Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley. Hice mi declaración jurada desde el primer dia, en forma correcta, llevé todos esos papeles a la Oficina Anticorrupción", sostuvo Macri.

El líder de Cambiemos anticipó: "Mañana voy a estar presentándome ante la Justicia, para pedir una declaración de certeza, para que un juez verifique que lo que he dicho es verdad y que no ha habido una omisión maliciosa". "Estoy a disposición de cualquier otro juez que quiera verificar esto", completó.

El jefe de Estado anunció además el envío al Congreso de la Nación de un proyecto que propone la creación de “agencias de acceso a la información”, como adelantó ayer PERFIL. "Mandamos una ley de acceso a la información publica al Congreso", afirmó. 

"Esta ley lo que busca es justamente traer transparencia. Es importante que la gente sepa que se hace desde el Estado y opine. El funcionario tendrá que contestar en 15 días; si no, puede ser sancionado", detalló. También informó la creación de "una oficina u organismo que se encargue de esto, que va a velar por que los funcionarios contesten en tiempo y forma".

"Tenemos que terminar con la corrupción. Es algo que nos daña y nos lastima", continuó Macri. Acto seguido anunció la conformación de "un fideicomiso ciego". "Un grupo de personas administrarán y van a disponer de todos mis bienes mientras duren mis tareas publicas, sin tener contacto conmigo", detalló.

Gobierno abierto. "No quiero que haya ninguna duda, queremos generar un organismo nacional donde todas las provincias avancen en esta dirección, en lo que llamamos gobierno abierto", continuó el mandatario. "Creo que ese es el camino que emprende la Argentina, y que tiene que reconocer lo que pasa en el mundo", agregó.

"Hay una organización mundial donde la argentina va a empezar a ser sumamente activa. Volveré a trabajar en mi obsesión de estos meses, que es bajar la inflación y generar empleo", concluyó.

El mandatario argentino estuvo acompañado por el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, y por el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, entre otros funcionarios.

El proyecto. El texto de la norma que Macri anunció hoy prevé la creación de “agencias de acceso a la información” en cada poder el Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), como así también en el Ministerio Público Fiscal.

Cada agencia estará comandada por un director que será designado por cinco años, en un proceso similar a la designación de los titulares de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Estos directores son los que van a recibir los pedidos de información de los ciudadanos, que van a estar habilitados a hacerlo sin ningún requisito especial. El ente al que se le solicita la información tendrá 15 días para responder, prorrogables por 15 días más.

La respuesta podrá contener un sistema “de tachas” para evitar difundir información sensible (seguridad, defensa o política exterior, protección del sistema financiero o bancario; secretos industriales, comerciales, financieros, científicos o técnicos, datos personales de carácter sensibles o secretos profesionales, entre otras).

Más allá de los pedidos que hagan los ciudadanos, el proyecto también prevé el concepto de “transparencia activa”, para promover la publicación actualizada y procesable de información pública, algo en lo que ya está trabajando el Ministerio de Modernización.

El nuevo régimen, tendrá un plazo de implementación de un año. En la actualidad, el acceso a la información pública está regido por el decreto 1172/03, que firmó Néstor Kirchner y que sólo rige para oficinas del Poder Ejecutivo.