POLITICA
Juntos por el Cambio

Mauricio Macri juega al golf en Tandil en plena disputa por la coparticipación porteña

Antes de pronunciarse sobre la avanzada del kirchnerismo, el expresidente viajó a su ciudad natal con una veintena de amigos para dedicarse al deporte.

Mauricio Macri juega golf 20201202
Mauricio Macri juega golf | Cedoc Perfil

A casi un año de haber abandonado la presidencia, los movimientos de Mauricio Macri siempre generan reacciones hacia la interna de Juntos por el Cambio, y todo indica que el último no será la excepción. El líder del PRO viajó a Tandil para jugar al golf con 20 amigos este miércoles 1 de noviembre, mientras el Congreso avanzaba en la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, distrito que conduce Horacio Rodríguez Larreta.

El exjefe de Estado llegó a media tarde de ayer a la ciudad bonaerense, donde lo esperaba una veintena de amigos. Juntos se instalaron en el hotel Amaike, frente a la cancha de golf y al barrio cerrado El Valle de Tandil. El propio expresidente aprovechó la tarde para hacer una recorrida por 9 hoyos en un campo cercano, según informó el diario local El Eco de Tandil.

Según confirmaron desde el entorno de Mauricio Macri a PERFIL, el exmandatario no regresaría a la Capital Federal antes del viernes 4 de diciembre, en la previa del fin de semana "extra large" de cuatro días.

Mauricio Macri en Tandil. Gentileza Diario El Eco de Tandil.
Mauricio Macri en Tandil. Gentileza Diario El Eco de Tandil.

Disputa por la coparticipación

El viaje de Mauricio Macri a Tandil coincidió con la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto para reducir la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires al 1,4% que recibía previo a 2015. Esa cifra fue aumentada a 3,75% por un decreto el propio Macri en 2016, para financiar el traspaso de parte de la Policía Federal a la Ciudad, y en 2018 se recortó a 3,50%. Ahora el Frente de Todos aspira a llevarla al valor que rigió durante 12 años, aunque la norma deberá volver al Senado por los cambios acordados con los legisladores cordobeses: según el nuevo texto, Ciudad y Nación deben ponerse de acuerdo en la cifra para financiar la policía porteña.

En medio de la disputa entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio por este tema, llamó la atención el silencio de Macri sobre la cuestión, al menos en público. Tras la cumbre presencial del PRO de este lunes, el exmandatario no brindó entrevistas ni dedicó mensajes en redes sociales a la quita de fondos. Sus últimos mensajes en Twitter fueron las condolencias por la muerte de Diego Maradona.

Recién este miércoles, Macri compartió en Twitter una columna periodística que defiende a Los Pumas y cuestiona la "desfinanciación de quien es tu enemigo político" realizada por el Frente de Todos, hecho que compara con lo ocurrido en Venezuela.

Tandil, un lugar especial para Macri

Tandil es un lugar significativo para el expresidente. En esa localidad del centro-sur de la provincia de Buenos Aires nació un 8 de febrero de 1959 y pasó su primera infancia. La casa de la familia Blanco Villegas donde creció fue puesta en venta en 2018. La vivienda estaba a unas quince cuadras del jardín de infantes donde compartió salita con el parricida y polémico empresario Sergio Schoklender, y el abogado Mauricio D´Alessandro.

Su pasión por el golf lo llevó de regreso a su ciudad natal en varias ocasiones, como antes del balotaje de 2015. Ya en la presidencia, pasó varios días de descanso en Tandil en 2016 y en 2017, siempre aprovechando para despuntar el vicio del deporte.

La ciudad natal de Macri produjo el salame más largo del mundo

Tandil también protagonizó este año una de las disputas por la resistencia a la cuarentena. En septiembre, el intendente radical Miguel Lunghi desafió al gobierno bonaerense de Axel Kicillof y decidió establecer un "semáforo propio" para el aislamiento ante el coronavirus.

 

FF/FeL