POLITICA
Visita oficial

Tras la visita de Bolsonaro, Macri recibe al presidente de Colombia

Es el primer viaje de Iván Duque a Argentina desde que asumió la Presidencia. Esta semana, Vidal estuvo en Bogotá con funcionarios locales.

Ivan Duque Colombia Macri g_20190608
El Presidente Mauricio Macri con su par colombiano, Iván Duque. | NA

Luego de recibir al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el mandatario argentino, Mauricio Macri, sigue con las reuniones bilaterales y mañana domingo tendrá la visita de su par de Colombia, Iván Duque. Es su primera visita al país desde que asumió a mediados de 2018, cuando el propio Macri fue a la asunción.

En medio de las negociaciones en Cambiemos para definir al vicepresidente de cara a las elecciones 2019, Macri se hizo un tiempo para recibir a dos de sus pares sudamericanos para mantener las buenas relaciones con Bolsonaro, quien dejó un claro mensaje de apoyo al Gobierno para los comicios de octubre, y con Duque, con quien buscan fortalecer los lazos.

El mandatario colombiano arribará el domingo por la tarde al sector militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery y por la noche se trasladará a la quinta presidencial de Olivos. Allí el Presidente y la primera dama, Juliana Awada, agasajarán con una cena privada al mandatario colombiano y a su esposa, María Juliana Ruiz.

Vidal se reunió con el presidente de Colombia para hablar sobre narcotráfico

La llegada de Duque se da luego de la gira de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal a ese país. Ambos se reunieron en Bogotá y dialogaron con el objetivo de fortalecer lazos de cooperación y trabajo en conjunto en materia de seguridad  y prevención del narcotráfico.

En su primera visita a la Argentina desde que asumió el cargo, el 7 de agosto de 2019, Duque asistirá el lunes a un desayuno con empresarios argentinos en el Palacio Duhau-Park Hyatt y más tarde, en el mismo lugar, el mandatario colombiano será distinguido como visitante ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Posteriormente Duque se trasladará hasta la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro, donde dejará una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín, acompañado por el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

A las 11:00 Macri recibirá a su par colombiano en la Casa Rosada con una ceremonia que se llevará a cabo en la explanada de acceso ubicada sobre la avenida Rivadavia, donde una guardia militar rendirá honores al jefe de Estado visitante.

Los lazos de Mauricio Macri e Iván Duque, un presidente de corte PRO

Luego de la foto oficial en el Salón Blanco, Macri y Duque mantendrán una reunión en el despacho presidencial, donde dialogarán sobre temas como la integración regional, el intercambio comercial y la cooperación técnica, cultural, universitaria y consular entre ambos países.

A su término se realizará en Salón Eva Perón una reunión ampliada con delegaciones las delegaciones de ambos países de la que participarán ministros y secretarios de Estado, tras lo cual Macri y Duque encabezarán un acto de firma de acuerdos y ofrecerán una declaración a la prensa.

ED / AS