POLITICA
agenda oficial

Mauricio Macri visitará un jardín en Tucumán construido con plata de la valija de Antonini Wilson

El Presidente tendrá además una recorrida por las obras del tren Belgrano Cargas, que volverá a operar tras 27 años de inactividad.

Jardin 18092019
El espacio de primera infancia y jardín, hecho con plata recuperada de la corrupción, que visitará Mauricio Macri. | Gentileza La Gaceta

Mauricio Macri retoma la campaña de cara a las próximas elecciones de octubre. Tras su visita a Salta el último fin de semana, este miércoles 18 de septiembre visita Tucumán, con una agenda orientada la inauguración y supervisión de obras públicas. Recorrerá obras de renovación de las vías del tren Belgrano Cargas, que volverá a operar tras 27 años de inactividad, y visitará un jardín de infantes construido con fondos incautados al empresario venezolano Guido Antonini Wilson.

El mandatario nacional tiene previsto arribar a la provincia en horas de la tarde, pasadas las 17, e irá en helicóptero hacia la comuna 7 de Abril, ubicada en la zona sureste de la provincia, casi en el límite con Santiago del Estero. Allí recorrerá las obras que permitirán la recuperación de casi 60 kilómetros de vías en la provincia, y cuya inversión estimada para la región es de unos 55 millones de dólares.

Más tarde, pasadas las 18, el jefe de Estado irá a Tafí Viejo para visitar el espacio de primera infancia y jardín de infantes construido con fondos cedidos por la Administración de Bienes del Estado (AABE), con dinero recuperado de la corrupción. Sin embargo, de acuerdo a información de La Gaceta, el predio aún no fue habilitado por la Municipalidad debido a la falta del informe final de la obra.

Macri quiere "estar más cerca de la gente" y convocó a marchar en 30 ciudades

El edificio se construyó con parte del dinero que el venezolano Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente a la Argentina en 2007, durante la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. El caso se conoció el 4 de agosto de ese año, cuando una agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria obligó a abrir la maleta de Antonini Wilson cuando llegaba al país en un vuelo privado con los entonces funcionarios argentinos Claudio Uberti y el ex titular de Enarsa, Ezequiel Espinosa.

El vuelo había sido contratado por el presidente de Enarsa para el trayecto desde Venezuela al Aeropoarque Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires. Además, viajaron directivos de la firma venezolana Pdvsa. El dinero fue descubierto por María Luján Telpuk, una agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que ese día estaba a cargo del equipo de rayos X y advirtió que una de las valijas no había pasado por ese control.

Telpuk insistió hasta que se abrió ese equipaje y se encontró el dinero, que fue secuestrado, y en el procesamiento de la Justicia se sostuvo que el dinero habría tenido como destino ser usado "para la financiación de campañas políticas y/o el enriquecimiento de funcionarios públicos".

En tanto, en la visita a Tucumán no habrá posibilidad de reunión de Mauricio Macri con el gobernador Juan Manzur, ya que el mandatario provincial se encuentra en Estados Unidos encabezando una misión como presidente pro témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), y estará allí hasta el próximo sábado.

A.G./F.F.