POLITICA
Agitadas reuniones para buscar consenso

Mauricio Macri ya tiene aprobada la Ley de Ministerios

La Legislatura porteña dio el visto bueno a la norma, con 40 votos a favor, dos en contra y una abstención. La oposición mostró resistencia a la fusión del actual Ministerio de Medio Ambiente con el de Espacio Publico.

0429macri468cedoc
"En buena hora", dijo Macri acerca de un eventual apoyo del kirchnerismo al PRO en una segunda vuelta | CEDOC

Los diputados de la Ciudad aprobaron ayer a la medianoche la Ley de Ministerios que estructurará el Ejecutivo del jefe de Gobierno porteño electo, Mauricio Macri.

El proyecto recibió a las 23.50 los votos afirmativos de 40 legisladores, mientras otros dos votaron en contra y uno se abstuvo.

La sesión, que comenzó cerca de las 20 con la discusión de otras iniciativas, se demoró en el recinto, en una jornada en la que los diputados buscaron con dificultad el consenso en reuniones previas al debate, informaron fuentes del Legislativo.

La diputada kirchnerista Silvia La Ruffa aseguró anoche a la agencia DyN que "la mayor resistencia se da con la modificación que fusionará el actual Ministerio de Medio Ambiente con Espacio Publico", aunque consideró que "el hándicap" que Macri tuvo en las elecciones le da espacio para hacer el cambio.

" Macri se sacó fotitos en el Riachuelo durante la campaña y ahora lo primero que hace es degradar ese Ministerio", dijo la diputada.

La nueva estructura estará conformada por la Jefatura de Gabinete, con rango de ministerio, y las carteras de Hacienda, Seguridad y Justicia, Salud, Educación, Desarrollo Urbano, Cultura, Desarrollo Social, Producción, y de Ambiente y Espacio Público.

Las secretarías serán: General, Legal y Técnica, y de Comunicación Social.

La crítica a la fusión de Medio Ambiente y Espacio Público también surgió desde la presidenta de la Fundación Ciudad, Andreína de Luca de Caraballo.

" No estamos de acuerdo con la disolución del ministerio de Medio Ambiente y así se lo hicimos saber a la diputada (y vicejefa electa, Gabriela) Michetti", dijo en un parte de prensa Luca de Caraballo.

La titular de la organización apoyó además la idea del kirchnerismo de que "el jefe de Gabinete de Ministros concurra una vez por mes a la Legislatura a dar cuenta de la marcha del Gobierno y a someterse a la requisitoria de los representantes del pueblo".

Otros diputados intentaron modificaciones al proyecto original del jefe de Gobierno electo, como la incorporación de las Comunas a la Ley de Ministerios y la necesidad de un certificado de buena conducta para los funcionarios.

Precisamente, el diputado de la Coalición Cívica Enrique Olivera reclamó la incorporación a la Ley de Ministerios de las competencias concretas para poner en marcha inmediatamente la Ley de Comunas.

"Hace 10 años que se sancionó la Constitución de la Ciudad y seguimos sin descentralizar los servicios en las Comunas, cuando sabemos que la descentralización ayuda a mejorar la eficiencia del Gobierno y el bienestar de los vecinos", subrayó.


Fuente:
DyN