POLITICA
DESAPARICIÓN Y FEMICIDIO

Los abogados Burlando y Pierri llegaron a Chaco y quieren ser parte del caso Cecilia Strzyzowski

Los letrados quieren intervenir en la estrategia de la querella para impulsar el caso. Arranca la batalla en los medios mientras tramitan su matriculación como abogados en la provincia.

Fernando Burlando
Fernando Burlando | CEDOC-PERFIL

Si hay un hilo conductor de la mayoría de los casos policiales-judiciales que reciben la atención de los medios masivos de comunicación que dedican horas y horas a exponer detalles de un hecho trágico son los abogados. Y no cualquiera de ellos, sino los mediáticos. Para ellos, la notoriedad es un atractivo fuerte que los acerca a las víctimas o sus familiares para ejercer la querella ante las cámaras: el caso de la desaparición de Cecilia Strzyzowski no parece ser la excepción.

Es que en las últimas horas dos reconocidos letrados volaron a Chaco para acercarse a Gloria Romero, la madre de Cecilia, que desde 20 días no sabe nada de su hija de 28 años. Son Miguel Ángel Pierri y Fernando Burlando, quienes aseguraron por vías separadas que trabajarán para fortalecer la querella del caso que mantiene conmocionada a toda una provincia y que mira el país por sus implicancias políticas.

Cecilia Strzyzowski
Cecilia Strzyzowski

Caso Cecilia Strzyzowski: los buzos encontraron huesos triturados y un dije en un canal

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pierri, que tuvo su pico de notoriedad cuando tomó la defensa del portero Jorge Mangeri, condenado por el femicidio de Ángeles Rawson, entre tantos otros casos conocidos, y Burlando, que viene de representar a los padres de Fernando Báez Sosa, llegaron a Resistencia en las últimas horas y no tardaron en mostrar su incorporación a la causa, por ahora en términos mediáticos.

Este miércoles, el primero de los nombrados difundió una foto junto a la madre de la joven desaparecida. "Me encuentro aquí junto a mi equipo para asesorar y trabajar conjuntamente con el abogado querellante Dr. Gustavo Briend designado por la Sra Gloria, corresponsal en esta provincia del estudio Miguel A Pierri", escribió en un posteo de Facebook. Ahí mismo adelantó que "veremos los aspectos técnicos-jurídicos con intervención de equipos interdisciplinarios para el abordaje de medidas probatorias".

Casi en simultáneo, Burlando se encontraba con la prensa en la puerta de la Fiscalía donde el equipo de fiscales tiene sus oficinas.

Momo Benavides y Fernando Burlando, juntos en Twitch
Burlando, en otro caso de alcance masivo: viene de representar a la familia de Fernando Báez Sosa.

Desaparición, detenidos, pistas y oscuras versiones: la cronología del caso Cecilia Strzyzowski

"Voy a hablar con los fiscales, estamos haciendo todos los trámites administrativos para poder litigar en Chaco, porque me parece que es un tema al que hay que prestarle atención", manifestó. A su vez, dijo que "me gustaría que se le dé más respuesta a la familia (de parte de la justicia), veo que hay una queja en ese sentido".

Se retiró de los micrófonos entre aplausos y apoyos de la gente con el cantito "Burlando... Burlando...".

Mediáticos al caso

Hasta la llegada de Burlando y Pierri a Chaco, la causa por la desaparición y el presunto femicidio de Cecilia avanzó con el impulso fiscal y de la querella, representada primero por Karina Gómez y después por Gustavo Briend.

El "clan" integrado por César y Emerenciano Cena y Marcela Acuña está tras las rejas al igual que otras cuatro personas sospechadas, se reconstruyó parte de la coartada y se encontraron pruebas de fuerte valor para avanzar. Lo último, bolsas con material óseo y una cadenita que sería de Cecilia. 

Caso Cecilia Strzyzowski: el Gobierno ofrece 5 millones de pesos a quien aporte datos

Los fiscales quieren que esta semana la madre de la víctima reconozca esa cadena. En simultáneo, los abogados quieren empezar a jugar, si se puede en el terreno judicial, y si no dar la batalla desde lo mediático.

La trama en torno a los abogados tiene su eje central en torno a Briend, que es el abogado matriculado en Chaco que está formalizado como querellante en la causa. "Gustavo pertenece al equipo del doctor Pierri y Burlando está haciendo su matrícula y va a incorporarse a la causa cuando la tenga, creemos que va a ser patrocinador, querellante, no sabemos qué va a ser, pero el querellante es Briend", dijo a PERFIL una persona del entorno familiar.

Miguel Ángel Pierri
Miguel Ángel Pierri, también en el caso Cecilia.

En rigor, Pierri confirmó que Briend es parte de su equipo. La gran duda es cómo se van a achacar los criterios e intereses suyos con los de Burlando, que este miércoles lo reconoció como el que está formalmente presentado y con el que "tenemos excelente diálogo y nos parece un tipo fantástico para trabajar".

Este medio supo que hay buena relación entre ambos abogados, que al cierre de esta nota todavía no se habían juntado a conversar sobre el caso. Aseguran que la intención es fortalecer a Briend desde lo jurídico y dar la cara en lo mediático. "Ella (por Gloria, la mamá de Cecilia) puede nombrar la cantidad de querellantes que quiera, son comunes las querellas colectivas. Lo que no quiere es que Briend deje la causa", dijo una fuente del caso a este medio.

"No tiene por qué haber disenso", añadió respecto de los criterios de Burlando y los de Pierri. Cuando se junten, uno de los puntos que tocarán es la intensión de apuntalar la causa en cuanto a la definición de las autoridas y el nivel de participación, además del móvil del crimen.