Médicos de hospitales públicos bonaerenses iniciarán hoy un paro de tres días en demanda de aumentos salariales y realizarán un plebiscito para manifestar, mediante voto secreto, si aceptan o rechazan la propuesta salarial que el gobierno provincial reiteró hoy en el marco de una reunión de conciliación.
El paro de 72 horas fue ratificado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) tras la reunión con el ministerio de Trabajo bonaerense, que pasó a cuarto intermedio para el lunes.
En el encuentro, el gobierno reiteró la propuesta para aumentar 26,03 por ciento el salario básico, con la incorporación de 130 pesos de bonificación remunerativa y un sueldo garantizado de 4.500 pesos para el médico que recién se inicia en la carrera.
El gremio, que rechazó esa propuesta en dos oportunidades y reclama 40 por ciento de incremento con un piso mínimo de 30, consultará a sus afiliados si aceptan la propuesta oficial en un plebiscito que realizarán mañana, el miércoles y el jueves en los centros de salud públicos.
El viceministro de Salud bonaerense, Sergio Alejandre, consideró que "es insólito el paro", porque "fue el mismo presidente de CICOP quien solicitó este receso hasta la semana que viene".
"Se les ofreció un incremento del 26,03 por ciento, que mejora sustancialmente lo que los profesionales cobran de bolsillo", dijo el funcionario en declaraciones a radio Provincia.
Alejandre afirmó, en ese sentido, que "un médico de guardia de 36 horas recién recibido, sin ningún tipo de antigüedad, va a cobrar de bolsillo 5.347 pesos, lo cual se incrementa si las guardias son días sábados o domingos".
"Creemos que es una oferta más que razonable para lo que es la situación económica de la provincia y para los valores que han sacado los demás gremios", consideró el viceministro, y manifestó que la propuesta será difundida en los centros de salud. El presidente del gremio, Hugo Amor, sostuvo que "la actitud del gobierno de mantener exactamente la misma oferta de incremento salarial, que ya fue rechazada, y no dar respuestas a ninguno de los otros reclamos absolutamente legítimos que planteamos desde el gremio, lo único que busca es provocar a los trabajadores y profundizar el conflicto".
El secretario general de la entidad, Pablo Torres, explicó que "ante la continuidad de las provocaciones se decidió someter nuevamente por vía del plebiscito la propuesta del gobierno a la decisión de todos los trabajadores".
CICOP realizó nueve días de huelga en lo que va de 2011 en reclamo de aumentos salariales, el 1ro, 10, 17, 22, 29 y 30 de marzo y 6, 7 y 8 de abril. El gobierno bonaerense, en tanto, dispuso la semana pasada la conciliación obligatoria, que no fue acatada por el gremio, y anunció que descontará los días de huelga.
Manifestaciones en todo el país. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) convocó a médicos y profesionales a realizar entre el 11 y 15 de abril la "Semana de Lucha Nacional por el Salario y la Libertad Sindical", en distintos puntos del país.
En ese marco, los hospitales públicos de Neuquén iniciarán mañana un paro de 48 horas en demanda de un aumento salarial de 35 por ciento, mientras que en Santa Cruz la medida será por 72 horas, el 11, 12 y 13 de abril.
La Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES) continuará el paro que lleva adelante en el departamento de Orán desde hace 50 días, en reclamo del pago por zona desfavorable.
Ese gremio realizará el miércoles un paro de 24 horas en toda la provincia, en solidaridad con los médicos y profesionales de Orán.
El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) de Tucumán, por su parte, hará asambleas y retención de tareas durante la semana y el viernes marchará a Plaza Independencia en la capital provincial, en reclamo de 40 por ciento de aumento.
Fuente: DyN.