POLITICA
¿Despechado?

Carlos Melconian alerta sobre el déficit: “Ojo que se puede ir todo a la mierda”

El expresidente del Banco Nación sonó la alarma sobre el nivel de endeudamiento y el déficit fiscal. Qué dijo.

Carlos Melconián, titular del Banco Nación.
| DyN
Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación, criticó hoy la política económica del Gobierno Nacional, advirtió que "alguien va a tener que poner el culo en la silla para lograr el equilibrio macroeconómico" y afirmó que el gobierno practica "hipergradualismo fiscal hormiga".

El economista vertió estos conceptos durante una charla en el marco del 34 Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), junto a los sus pares Dante Sica y Ricardo Arriazu. El hasta hace poco funcionario del gobierno proclamó su fidelidad al presidente Mauricio Macri, pero descargó una serie de duras críticas, entre las cuales, aseguró que el diagnóstico que se hizo de la situación del país estaba "parcialmente acertado".

"Va a ser ineludible una integralidad económica que le otorgue consistencia al programa", afirmó, para luego señalar que después de las elecciones de este año "va a haber que conseguir consensos para resolver lo que todos perciben, que es la cuestión fiscal". El economista dijo que "los gobernadores jóvenes, más los funcionarios nacionales que también son jóvenes, van a tener presente que el gasto público es muy elevado, sobre todo en materia previsional, de subsidios y recursos para las provincias". En tal sentido, vaticinó: "Ojo que se puede ir todo a la mierda".

Melconián criticó adenás la falta de acción de la dirigencia política, tanto en el gobierno como en la oposición, para resolver el problema del déficit fiscal. "Alguien va a tener que poner el culo en la silla para lograr el equilibrio macroeconómico", afirmó. Y agregó que "se pueden traer 32 mil millones de dólares este año, y se pueden traer 32 mil millones el año que viene", pero aclaró que "seis puntos de déficit, más dólares de afuera es atraso cambiario".

El expresidente del Banco Nación se refirió a los espacios que le quedaban al gobierno para recortar gastos, al decir que "son cientos de batallas todos los días". Luego criticó la estructura de 22 ministerios y el desmembramiento del viejo Ministerio de Economía en siete carteras que dispuso Macri al inicio de su mandato. "Las elecciones legislativas van a ser un punto de inflexión", señaló el ex titular del Nación, quien advirtió que "los inversores en el exterior tienen temor a que retorne el populismo".

Por su lado, el titular de la consultora Abeceb, Dante Sica, también advirtió por el "elevado gasto público y presión tributaria" y dijo que "el excesivo tamaño del Estado afecta la competitividad". En tanto, Arriazu consideró que es "insostenible el nivel del gasto público" y dijo que "este año vamos a tener más déficit que en los dos años anteriores, porque no se ha hecho un ajuste". 

"El gradualismo no funciona", sostuvo el economista cordobés, quien -a pesar de- ello vaticinó que durante el segundo semestre de 2017, la economía del país "va a estar mejor, pero dependerá del resultado de las elecciones legislativas y de cómo sigan los desequilibrios macroeconómicos".