El ex jefe del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, volvió a reivindicar hoy la represión que comandó desde Córdoba durante la última dictadura militar y argumentó que se llevó a cabo para evitar "el asalto de la subversión marxista".
En sus últimas palabras frente al Tribunal Oral Federal 1 de la capital cordobesa, y a horas de conocer la sentencia, el acusado por el secuestro, torturas y asesinato de cuatro personas a fines de 1977 repitió el discurso que brindó durante una de las primeras audiencias del proceso judicial, iniciado el 27 de mayo.
El ex jefe militar, que comparte el banquillo de los acusados junto a otros siete ex militares, dijo que las personas que actuaron dentro de las estructuras de Montoneros o el ERP " niegan sistemáticamente la guerra contra revolucionaria y llaman represión ilegal a los esfuerzos defensivos de las fuerzas legales".
Mientras Menéndez hablaba frente al Tribunal, la ex candidata a intendente por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Leticia Celli, fue retirada por la Policía Federal porque reclamaba a viva voz que interrumpieran la reivindicación que llevaba a cabo el ex militar, informó el diario cordobés La Voz del Interior.
Luego del descargo de todos los imputados, el cuerpo presidido por el juez Jaime Díaz Gavier llamará a un cuarto intermedio y finalmente dará a conocer la sentencia alrededor de cuatro horas después.
La Fiscalía pidió perpetua para Menéndez, Luis Manzanelli, Carlos Díaz, Oreste Padován y Ricardo Lardone; 18 años para Carlos Vega; y 22 años para Hermes Rodríguez y Jorge Acosta. El ex jefe del III Cuerpo de Ejército está siendo juzgado por el secuestro, tortura y asesinato de cuatro militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1977.