Desde Río Negro
María Emilia Soria es la primera candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria en Río Negro y la hija del ex gobernador Carlos Soria, asesinado en su casa la noche de Año Nuevo de 2012. También es hermana del intendente de General Roca, Martín. Ambos fueron el foco de los medios cuando su madre, Susana Freydoz, quedó involucrada en el crimen por el cual fue sentenciada a 18 años de prisión. “Me crié en una unidad básica, con el libro Mi mamá me quiere, Evita me ama en mi mesa de luz”, relata a PERFIL la joven abogada de 28 años.
—¿Qué diría su padre si hoy la viera haciendo campaña?
—Estaría orgulloso. Mi viejo me enseñó que la política puede ser una herramienta de gran ayuda y, de hecho, siempre pudo caminar tranquilo por la calle con la frente en alto. Hoy disfruto mucho ir casa por casa repartiendo panfletos.
—¿Y su madre qué opina de su candidatura?
—Mi madre no entiende muy bien qué es lo que está pasando. (N. de R: Susana Freydoz se encuentra internada en una clínica de salud mental en Buenos Aires).
—A pesar de perder en los principales distritos, el Frente para la Victoria ganó en su provincia.
—Tuvimos un acompañamiento rotundo, incluso por parte de sectores extrapartidarios. Hablo de la izquierda y afiliados al radicalismo desencantados con su partido. Este triunfo tiene que ver con la presencia del gobierno nacional a través de muchas obras en ejecución, como la Ruta 23, el Plan Federal de Viviendas o la creación de la Universidad Nacional de Río Negro, que permitió que muchos jóvenes pudieran quedarse a estudiar en la provincia. Todo esto tuvo su retorno en las urnas.
—A raíz de los resultados en las PASO, el Gobierno intenta dar señales como la suba del tope de Ganancias. ¿Es el camino correcto?
—Pese a que se puede asociar con una estrategia electoral, es algo que se venía conversando desde antes de las elecciones. Mientras la oposición sólo lo proponía a través de los medios, el Frente para la Victoria presentaba proyectos.
—Su hermano, Martín Soria, es intendente de General Roca y lidera la Liga de Intendentes Peronistas de Río Negro: ¿se consolida como candidato a gobernador en 2015?
—Sería imprudente plantearlo faltando tanto tiempo. Considero que tiene mucha capacidad, pero hoy hay un gobernador y hay que acompañarlo