POLITICA

Miembro K de Magistratura pide "ver el tema" de los mensajes de Rafecas

El senador oficialista Marcelo Fuentes, integrante del Consejo, dijo que la denuncia en contra del juez "tiene sustento". Pero Rívolo no recusará al magistrado.

0411_daniel_rafecas_cedoc_g
| Cedoc

Después de la dramática escisión entre el kirchnerismo y el juez federal Daniel Rafecas, desatada por un rabioso discurso de Amado Boudou, la revelación de unos polémicos mensajes ahora lanzarían una nueva avanzada sobre el magistrado. A pesar de ello, el fiscal Carlos Rívolo aseguró que no recusará a Rafecas.

El senador oficialista e integrante del Consejo de la Magistratura Marcelo Fuentes aseguró hoy que la denuncia en contra del juez Daniel Rafecas "tiene elemento de sustento" y destacó que "amerita mínimamente dedicarse a ver el tema".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuentes se refirió a la reciente difusión del "intercambio de correspondencia" digital entre Rafecas y el abogado Ignacio Danuzzo Iturraspe, al que calificó "como mínimo desafortunado" y remarcó que "el mismo juez reconoce ante un periodista que el intercambio existió". "Acá hay una imputación sobre el mal desempeño de sus funciones y en este caso es evidente", explicó el senador por Neuquén en diálogo con Radio La Red y resaltó que "acá hay una serie de cosas que merece ser investigada y es competencia de este Consejo hacerlo".

El senador cuestionó la actitud del juez Rafecas de filtrar información vinculada a la causa que involucra al vicepresidente Amado Boudou y se preguntó: "¿Le parece que en un sumario secreto, intercambie información con un abogado?", cercano al socio del vicepresidente José María Núñez Carmona. Advirtió que desde la Justicia "están jugando con fuego los muchachos" y los acusó de ser "útiles a esa política de esmerilar al vicepresidente, como una manera de atacar a la presidenta" Cristina Fernández, que ayer aceptó la renuncia del Procurador General de la Nación Esteban Righi, denunciado por Boudou.

Según el senador, "hay sectores de la Justicia que están siendo instrumentados con mayor o menor conciencia en el enfrentamiento político" y allí apuntó contra la "oposición" y contra los medios de comunicación. La denuncia contra Rafecas fue formulada el último martes por el consejero por el Poder Ejecutivo Hernán Ordiales, que para Fuentes "tiene elemento de sustento y, posteriormente con las declaraciones del abogado y el intercambio de correspondencia, amerita mínimamente dedicarse a ver el tema", opinó.

Rívolo no irá contra Rafecas. A todo esto, el fiscal federal Carlos Rívolo cerró filas hoy con el juez Daniel Rafecas, al anunciar que no lo recusará por el intercambio de mensajes de texto que el magistrado mantuvo con un abogado, en el que dio su opinión y cruzaron información sobre la causa donde se investiga al vicepresidente Amado Boudou por el caso de la empresa Ciccone Calcográfica.

"Vengo a manifestar expresamente, con el fin de evitar todo tipo de suspicacia o errónea interpretación sobre la actuación que, en lo sucesivo, llevará adelante esta representación fiscal a mi cargo, que esta Fiscalía no presentará ningún pedido de recusación contra Vuestra Señoría", dijo Rívolo a través de un escrito.

Sin nombrarlo, Rívolo también aludió en su manifiesto al saliente Procurador General de la Nación, Esteban Righi, sobre quien dijo que nunca se sintió "presionado ni influenciado" por el ex jefe de los fiscales.

"Respecto de mis superiores nunca me han contactado siquiera con relación a este caso y, por ende, jamás me he visto impedido, coartado, presionado ni influenciado, en el normal desarrollo de mi labor", sostuvo, según informó DyN.