POLITICA
Marcha de la CGT

Mientras la CGT copa la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Fernández conmemoró a San Martín en La Rioja

El Presidente estuvo en Chilecito por el 172° aniversario del fallecimiento de José de San Martín, entregó 78 viviendas e inauguró el Jardín de Infantes N° 87 de Malligasta. Mientras tanto la CGT reclama una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El encontronazo de Alberto Fernández con un ex ministro
El encontronazo de Alberto Fernández con un ex ministro | Télam

Mientras la Ciudad de Buenos Aires vive este miércoles 17 de agosto otra jornada de protesta por la movilización de la Confederación General de Trabajo (CGT) y movimientos nucleados en Unidad Piquetera, el presidente Alberto Fernández conmemoró en La Rioja a José de San Martín, en un acto aniversario. En tanto, el jefe de Estado entregó de 78 viviendas e inauguró el Jardín de Infantes N° 87 de Malligasta, junto al ministro de Educación provincial, Ariel Martínez Francés.

La central obrera lleva por estas horas un reclamo "contra la inflación" pero en apoyo al Gobierno Nacional. Comenzaron desde el Obelisco a partir de las 12 del mediodía para luego dirigirse hacia el Congreso. Además de apuntar contra los "formadores de precios" y los "especuladores", los triunviros de la CGT fijan su postura contra la escalada de precios que en julio marcó un récord de 7,4%. 

La contradicción en los términos que plantea una protesta contra la inflación pero en apoyo al Frente de Todos que no pudo controlarla en los últimos dos años, sin embargo, representa para el Gobierno Nacional la posibilidad de subsanar parte de la problemática con medidas hacia los las capas medias y bajas. Algunos analistas y dirigentes como Miguel Ángel Pichetto consideraron que se trató de un reclamo "disimulado" hacia el gobierno. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Marcha de la CGT 20220817
Camioneros en la marcha de la CGT.

La primera medida que reclaman es una suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que comenzará a debatirse el próximo 22 de agosto, y la segunda con el programa "Puente al Empleo" que preparan desde la cartera de Economía que comanda Sergio Massa.

Mientras tanto, Alberto Fernández participó de un acto aniversario por la muerte del General San Martín en Chilecito, La Rioja. Además, entregó de 78 viviendas e inauguró el Jardín de Infantes N° 87 de Malligasta.

Desde el oficialismo valoran los gestos de la central obrera, que desvían las culpas de los números en rojo de la economía hacia el empresariado y negaron que haya oradores que reclamen medidas con nombre y apellido. Sin embargo, el llamado de atención ante la crisis es claro. 

Marcha de la CGT "contra la inflación": caos de tránsito en el centro porteño y disturbios con Camioneros

Cuáles son las dos medidas que estudia el Gobierno

La importancia del empleo formal para suplantar planes sociales está en el centro de la agenda. Sobre esto se puso a trabajar el equipo de Massa y, de acuerdo a lo que trascendió el fin de semana, se espera que en los próximos días se anuncio vía decreto la implementación del plan "Puente al empleo" para buscar incorporar a beneficiarios del Potenciar Trabajo al campo privado. 

La iniciativa consiste en que un beneficiario de un plan pueda mantener esa ayuda del Estado durante el primer año en un puesto mientras que la empresa completa la otra parte de sus ingresos. Cuando el trabajador complete los 12 meses del ingreso a la empresa deberá decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART, y todos los beneficios de estar en el mercado laboral, entre ellos, la indemnización futura.

Esa medida responde a un viejo reclamo de las organizaciones sociales que piden incorporar a los trabajadores de la "economía popular" al mundo del empleo registrado. 

El otro plan de ingresos que planea el Gobierno es una suba del piso del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en una reunión que se reconfiguró para el 22 de agosto luego de no acordar para el 18 del mismo mes. Actualmente, el monto se ubica en $47.850. De acuerdo a datos del INDEC, la canasta básica alimentaria que marca el piso de indigencia se ubica en $ 44.499, muy cerca del mínimo salarial.

 

GI/JD/ff