POLITICA

Mientras se recalienta la huelga docente, Mariotto viaja a México

El vicegobernador "llevará peronismo" al país azteca. Su agenda. Las explicaciones a Perfil.com

El vicegobernador Gabriel Mariotto esperando el vuelo que lo lleve a México, durante el décimo cuarto día de paro docente.
| Twitter: @MorandoLive

Cuando el conflicto por la paritaria docente en la Provincia de Buenos Aires llega a su punto más álgido, al mantenerse por tercera semana consecutiva el paro por tiempo indeterminado, el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto se fue de gira institucional a México para participar de un congreso con gobernadores de los distintos estados de ese país.

El funcionario participará de un debate sobre policía comunal, justicia y -paradójicamente- educación, en un encuentro que comienza en el Distrito Federal y termina el sábado en Guadalajara. "Espero el vuelo que me llevará a México al XVIII Seminario Internacional ‘Los partidos y una nueva sociedad’", escribió el funcionario en la red social Twitter.

De esa forma, el segundo funcionario más importante de la Provincia se retiró de la escena política cuando los dos gremios mayoritarios que nuclean a los docentes (FEB y SUTEBA) ratificaron que no acatarán el fallo judicial y continuarán la huelga hasta que haya una "propuesta mejoradora" que posibilite destrabar el conflicto. 

Su descargo. Voceros del vicegobernador explicaron a Perfil.com que tenía agendado el viaje desde hace un mes, actividad que contó con el consentimiento de Daniel Scioli. "Ante el tenor del conflicto docente, (Mariotto) le preguntó al Gobernador si suspendía la gira y le dijo que no, que la hiciera", contó uno de sus secretarios.

"Mariotto no participa de las paritarias, ni siquiera el gobernador lo hace, los que están en la negociación son (el jefe de Gabinete) Alberto Pérez, (la directora general de Cultura y Educación Nora) De Lucía, (el ministro de Trabajo Oscar) Cuartango y eventualmente participa (la ministra de Economía Silvina) Batakis", aclararon.

Serán ellos quienes se reúnan mañana con Roberto Baradel y a Mirta Petrocini, titulares de SUTEBA y FEB respectivamente, en un nuevo intento por destrabar el conflicto paritario. Sin embargo, lejos de seguir el conflicto desde cerca, el vicegoberandor bonaerense estará en México DF donde, según expresó, "llevará peronismo" a dirigentes políticos y sociales del mundo.