POLITICA
ENTREVISTA

Miguel Lifschitz: "No creo que Massa sea un traidor, nunca se supo bien cuál era su postura"

En diálogo con RADIO PERFIL, el gobernador de Santa Fe habló sobre la actualidad política, su apoyo a Consenso Federal y la necesidad de un futuro lejos de la polarización.

Miguel Lifschitz 20190704
Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe. | NA

Miguel Lifschitz, actual gobernador socialista de Santa Fe, habló sobre el futuro electoral de la provincia y el país, y se refirió a su apoyo a Consenso Federal, la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, en la que confía como “una alternativa de futuro”. Además, se refirió a Sergio Massa, y aclaró que "no lo considera un traidor" por sumarse al Frente de Todos. 

En una entrevista con RADIO PERFIL, el dirigente consideró que la importancia de la tercera vía es dar a los argentinos la posibilidad de “ir a un futuro distinto”. “Hay que darle una respuesta a un sector de la sociedad que no se siente conforme con ninguna de las dos propuestas mayoritarias y merece tener una propuesta de alternativa de futuro, que pueda superar la grieta y salir de la confrontación de blanco y negro que hace tan difícil generar acuerdos y una macroeconomía estable. Eso es algo en lo que ambas fuerzas fracasaron rotundamente”, consideró.

Además, confió que a medida que se profundice el debate y que se puedan confrontar ideas, “la fórmula tiene que crecer y puede convencer a los argentinos que tenemos que ir a un futuro distinto”. Consultado por la irrupción de candidatos que no se identificaban ni con la fórmula Fernández-Fernández ni con Macri-Pichetto en las filas de esos mismos espacios, explicó: “El esfuerzo de los dos polos para llevar agua a su molino ha logrado que muchos dirigentes que estaban en un lugar intermedio terminaran de un lado o del otro”.

Sin embargo, aclaró que eso no debilita a “la tercera vía”.”No podemos quedarnos siempre en una discusión entre presente y pasado, para hablar de futuro tiene que haber otras propuestas”, dijo. "Viene una etapa en la argentina que necesariamente va a requerir que el gobierno convoque al diálogo para lograr acuerdos en la economía y en el sector del trabajo. No ocurrió en la etapa anterior lamentablemente, y tampoco en este gobierno, cuando tuvo la legitimidad y la capacidad de hacerlo”, expresó. 

No creo que Massa sea un traidor, nunca se supo bien cuál era su postura. Estuvo fluctuando de un lugar a otro, fue gobierno y fue oposición, dijo Lifschitz

“Todos los frentes tienen contradicciones y tienen pluralidad. Es contradictorio Macri con Pichetto, o Dora Barrancos, candidata progresista en un espacio peronista y un conservador del interior como Juan Manzur, y sin embargo coinciden en el mismo espacio", dijo al referirse a la candidatura de Juan Manuel Urtubey en el espacio de Consenso Federal, y reivindicó las coincidencias que tienen, que se basan en “la defensa de la democracia, la independencia de la justicia y la lucha contra la corrupción”.

Pese a que todo indica que las próximas elecciones se darán en un escenario polarizado entre Juntos por el cambio y el Frente de Todos, el mandatario santafesino asegura que la fórmula Lavagna-Urtubey tendrá una gran elección en su provincia. “Van a tener una muy buena elección en Santa Fe, sobre todo en los sectores urbanos, donde hay una crítica tanto sobre el gobierno actual como del anterior”. Esto, dice el gobernador, “va a ayudar a que la fórmula se pueda instalar de aquí a octubre”.

El diputado electo por la provincia de Santa Fe habló además sobre el alejamiento de Sergio Massa de Alternativa Federal y su posterior candidatura a diputado con el Frente de Todos: “No creo que Massa sea un traidor, nunca se supo bien cuál era su postura. Estuvo fluctuando de un lugar a otro, fue gobierno y fue oposición”, aseveró. Y agregó: “Pareciera que el final de su carrera volviendo al kirchnerismo no termina sorprendiendo a nadie”.

Hay que construir proyectos sostenidos en el tiempo. Si no la democracia se convierte en algo muy volátil, con dirigentes que van cambiando de color según la ocasión

En las elecciones del pasado 16 de junio, la actriz y conductora Amalia Granata ganó una banca en la legislatura provincial con una propuesta “a favor de la vida”, en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. A favor de la despenalización, Lifschitz sostuvo que “los movimientos sociales de mujeres son muy activos, van a defender sus derechos y nosotros vamos a defender esos espacios desde los lugares en los que tenemos representación, particularmente en la legislatura de Santa Fe”.

Ante la pregunta por su futuro como referente socialista en la provincia, dijo que más allá de la derrota en la elección a gobernador hicieron “una extraordinaria elección” en el ámbito local. “El 75% de los santafesinos viven en ciudades o pueblos gobernador por el Frente Progresista. Voy a seguir trabajando junto a Roberto Lavagna para lograr una buena elección y para volver a construir proyectos que tengan una base de ideas fuerza y sean sostenidos en el tiempo. Si no la democracia se convierte en algo muy volátil, con dirigentes que van cambiando de color según la ocasión”, finalizó.

A.G./ C. P.