POLITICA
reclamos del interior

Milei suma cuestionamientos por los fondos para la campaña

20230604_milei_campaña_lla_g
Federal. Milei cosecha seguidores en todo el país, pero no sucedió lo mismo con sus postulantes. | LLA

Javier Milei, en su carrera hacia la Casa Rosada, sigue enfrentando interrogantes en cuanto al financiamiento de su campaña. Ya cuenta con una denuncia en curso y además suma críticas desde distintos puntos del país cuestionando su proceder con respecto al dinero. El precandidato, por el momento, ignora las acusaciones y parte de su dirigencia aclara que los gastos en curso son transparentes.

Al día de hoy, tras los resultados que cosechó el sello de La Libertad Avanza en diversos distritos, muy lejos de la intención de voto que posee el diputado según las encuestas, involucrados en las campañas confiesan ante PERFIL que faltó apoyo económico del partido. En otras palabras y en estricta reserva, dicen que “los recursos no llegaron”, que los compromisos no se cumplieron y que los desenlaces electorales, cercanos a los dos dígitos, podrían haber sido diferentes con fondos.  

Por lo cual, varios de los postulantes provinciales tuvieron que colocar dinero de su propio bolsillo o realizar colectas para afrontar la campaña. Según pudo saber este medio, un dirigente con intención de ingresar a un parlamento local dispuso de 9 mil dólares y otros hasta vendieron propiedades con tal de suplir erogaciones. “No hubo estructura y al final todo se encaró con plata propia”, lamentó una fuente al tanto de los armados del león.

Javier Milei propone la dolarización de la economía: ¿Solución o riesgo para Argentina?
Javier Milei. Foto: Télam

Paralelamente, corre con fuerza una acusación, del abogado Emiliano Rodríguez, que determina que el libertario encaró su camino a la jefatura de Estado con irregularidades. De acuerdo a la ley, la campaña electoral para las PASO debe comenzar el 24 de junio pero el libertario empezó con bastante antelación. Según consta en la denuncia, el economista empezó a agitar su postulación vía redes sociales, con afiches en la vía pública con la leyenda Milei presidente y actos proselitistas en las provincias, con “promesas para la captación de votos” a partir del 28 de mayo de 2022.

En caso de que la Justicia electoral lo determine en falta, el partido será sancionado con la pérdida del derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual, por un plazo de uno a cuatro años y los dineros para el financiamiento de campaña por uno a dos comicios. Con esta normativa, como marcan fuentes de la justicia electoral, se busca reducir la cantidad de dinero que se gasta en la campaña y, además, lograr la mayor equidad posible entre los candidatos con más recursos económicos y los que tienen menos dinero.

Del lado de Milei deciden ignorar el texto que presentó Domínguez y hasta aparecen varios dirigentes que se encargan de aclarar que el proceder del legislador nacional es correcto. “Hay que derribar el mito del financiamiento: no tenemos costos importantes y ponemos plata de nuestro propio bolsillo”, esgrimen. E insisten en que cada vez que al economista le toca viajar “no gasta un peso porque lo financia quien decida que Javier vaya”.