POLITICA
atento a laruptura

Milei ve fragmentada a la oposición y avanza en el acuerdo con Bullrich

Por lo bajo, para graficar el estado de situación, un dirigente de La Libertad Avanza le marca a PERFIL que “solo alcanza a ver los armados en las provincias, aparecen rotos”.

20230423_milei_campaña_lla_g
Campaña. Milei se ilusiona con poder llegar al ballottage. | prensa LLA

Javier Milei, en su carrera hacia la Casa Rosada, mira con atención cómo se mueve el tablero político, entiende que las dos principales coaliciones están totalmente fragmentadas y sabe que podrá contar con el apoyo de Patricia Bullrich, la líder de Juntos por el Cambio, si le toca arribar al ballottage. Por una razón elemental: cree que la oposición se debe mover bajo un reordenamiento ideológico.

Con ese concepto entre manos, el libertario y sus principales referentes ven que la alianza que nuclea al PRO, la UCR y la Coalición Cívica está atravesando su peor momento, cruzada por sus ideas contrapuestas. En ese sentido, separan a aquellos sectores duros, que apuestan a reducir el rol del Estado para generar libertades para el mercado, con Bullrich, Mauricio Macri y Miguel Pichetto a la cabeza, de los “dialoguistas” de JxC, representados por Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió.

Por lo bajo, para graficar el estado de situación, un dirigente de La Libertad Avanza le marca a PERFIL que “solo alcanza a ver los armados en las provincias, aparecen rotos”. Con ese marco, Milei subraya ante los suyos que “no se puede hacer solamente un pacto para ganar una elección”. Y, además, confía en hilvanar un acuerdo político con la exministra de Seguridad de la era Cambiemos si aterriza en la segunda vuelta presidencial, sea cuál sea el rival que le toque enfrentar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El líder libertario lleva intercambiados varios chats con la candidata del PRO

En el vínculo entre Milei y Bullrich hay sintonía, en varios niveles. Uno, es personal, que se cultivó en los últimos tiempos a través de chats, sobre todo en momentos candentes, como en el instante en el que Alberto Fernández comparó al legislador con Hitler. En ese momento, el león libertario recibió un mensaje de la representante del espacio amarillo con el tuit que posteó, un gesto que agradeció. El otro nivel se basa en las ideas. Salvo en la dolarización, ambos dirigentes son partidarios de reformas claves para reducir el gasto público y poseen la misma visión en torno a la seguridad, entre otras coincidencias. Claro que en el corto plazo no compartirán espacio: la precandidata a presidenta por el PRO ya avisó que no romperá con JxC.  

Las relaciones entre ambos también aparecen en la Ciudad ya que esta semana los diputados porteños Oscar Zago, de La Libertad Avanza, y Juan Pablo Arenaza, de JxC y una de las personas de confianza de Bullrich, se unieron para darle un mensaje a Larreta, impulsando un proyecto en el que piden que las elecciones sean de boleta papel.

En cuanto a la agenda del libertario, sus casilleros aparecen completos. Este fin de semana viajó a San Juan en el marco de su campaña nacional, sin apoyo a ningún referente local. Y tiene programadas visitas a La Rioja, para dar apoyo a Martín Menem, postulante a la gobernación, y a Tucumán, distrito en el que sostiene a Ricardo Bussi para desplazar al PJ.