Aunque prácticamente todos salieron a criticar duramente al presidente Alberto Fernández y a su gobierno, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio también reflejaron la posibilidad de que, ante la decisión de no competir, el jefe de Estado haya abierto la posibilidad de ordenar al Frente de Todos.
El escenario, evaluaban ayer en el frente opositor, descomprimió la tensión interna del oficialismo y, aunque aún no está claro el futuro del peronismo y sus aliados, se comenzó a especular con un realineamiento que les permita unas PASO competitivas y dejar atrás las tensiones permanentes con las que convivió el Presidente con Cristina Kirchner; los movimientos sociales y la CGT, y el Frente Renovador de Sergio Massa y La Cámpora, entre otros cruces oficialistas. ¿Ayudará a llegar a consensos internos en el PJ?, fue la pregunta más escuchada.
En el PRO, todos los precandidatos presidenciales y varios de sus principales dirigentes venían esbozando distintos escenarios en los que el jefe de Estado no competía dados los malos números que detenta en las encuestas. Acaso por ello, por caso, cerca de Horacio Rodríguez Larreta no lo habían contemplado como un factor decisivo para las primarias de agosto. En el caso de Patricia Bullrich –quien no opinó–, ocurrió algo similar: nunca pensó que fuera a competir realmente Fernández dado el deterioro de su imagen.
También en JxC hubo una lectura vinculada a la crisis económica y a la disparada del dólar de esta semana, y el renunciamiento presidencial. El flamante presidente del PRO, el diputado por Santa Fe Federico Angelini, fue en esta línea: “Queda claro que lo que pasó esta semana no fue casualidad, sino producto de la interna del Gobierno”. También Graciela Ocaña opinó en este sentido y dijo: “Nadie sorprendido por la decisión del Presidente; se hizo efectivo lo obvio. Qué casualidad la crisis del dólar, la reunión con Sergio Massa y que se baje Alberto Fernández… ¿El ordenamiento del FdT a costa del hambre de los argentinos?”.
Varios dirigentes opositores aprovecharon para criticar también a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Además de Larreta, el jefe del bloque del PRO y precandidato a gobernador bonaerense, Cristian Ritondo, planteó: “Nunca logró ordenar su gobierno ni su propio gabinete. Sus propios ministros lo desautorizan. Es imposible lograr resultados con tanta incapacidad. Y no es responsabilidad solo de Alberto, sino de una coalición liderada por el kirchnerismo que en cuatro años solo estuvo enfocada en la agenda personal de Cristina y de espalda a los problemas de los argentinos”.
Por su parte, Maximiliano Ferraro, el presidente de la Coalición Cívica, expresó: “Es la triste realidad y su pésima administración del país lo que bajan al Presidente de la candidatura. El Presidente se baja de donde nunca estuvo”.
Picante, el senador Luis Juez, precandidato a gobernador en Córdoba, en Radio La Red apuntó: “¿A quién carajo le importa lo que hace Alberto Fernández? Que se ponga a contener la economía y a trabajar por la inseguridad. No es un gesto patriótico, es la renuncia de un inútil”.