POLITICA
Motivo del conflicto entre el magistrado y Anbal Fernndez

Ministerio de Justicia dice que Biscayart “nunca” pidió seguridad

Desde la cartera a cargo de Alberto Iribarne aseguraron que el juez en lo penal tributario se equivocó al pedir protección a Aníbal Fernández para el " arrepentido" Ariel López. Su custodia dependería del Servicio Penitenciario, a cargo del Ministerio de Justicia.

default
default | Cedoc

El juez en lo penal tributario Javier López Biscayart "nunca" se comunicó con el Ministerio de Justicia para solicitar que se refuerce la seguridad del detenido por el caso Skanska, dijeron hoy fuentes de la cartera que encabeza Alberto Iribarne.

Los voceros informaron que como la custodia del imputado Adrián López depende del Servicio Penitenciario Federal (SPF), bajo la órbita de la cartera de Justicia, el magistrado debería haberse dirigido allí y no al Ministerio del Interior, a cargo de Aníbal Fernández, con quien el juez entró en conflicto a raíz de esa cuestión y que provocó la  denuncia del Gobierno ante el Consejo de la Magistratura .

Por otra parte, además de ratificar que "en un primer momento" se reforzó la seguridad de López, las fuentes informaron a la agencia DyN que Iribarne envió días atrás una nota a Aníbal Fernández dejándole en claro "los inconvenientes, por falta de personal, con que cuenta el SPF para el traslado de presos en todo el país", dando lugar para que esa función la sigan realizando los efectivos de la Policía Federal o de otra fuerza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El preso Adrián Félix López le había pedido a López Biscayart que lo traslade del complejo penitenciario de Marcos Paz a una cárcel VIP “por razones de seguridad” y porque temía por su vida.

López era titular de dos de las sociedades fantasma que operaron con la empresa sueca Skanska y fue procesado por Biscayart como jefe de asociación ilícita fiscal. Cuando fue indagado hace un año, el detenido vinculó el pago de sobornos con el Ministerio de Planificación.

Como para trasladarlo a una cárcel común, Biscayart desconoció unas resoluciones del ministro del Interior, éste presentó un pedido de juicio político ante el Consejo de la Magistratura.

Fuente: DyN