En un clima de tensión, cruces verbales y abierta oposición de ideas y discursos, cerró la campaña de cara a las elecciones en Misiones donde se elegirán a 35 convencionales constituyentes para reformar o no la Constitución provincial.
El proyecto oficial sobre la reforma constitucional provincial preve modificar sólo un artículo, el 110, vital para las pretensiones del actual gobernador Carlos Rovira. La cláusula permitiría la reelección de manera indefinida cada cuatro años.
Fue tan abierta la oposición entre las dos listas que mientras el gobernador Rovira cerró la campaña en la localidad de Apóstoles en la que pidió “continuar la tarea pendiente”, el ex obispo de Puerto Iguazú y líder de la oposición, Joaquín Piña, no participó del acto de cierre del Frente Unidos por la Dignidad.
Rovira, junto a su gabinete y miembros de la lista del Frente Renovador, además de destacar los índices de su gestión, atacó a sus opositores: “Representan el partido del pasado que todos conocemos y tuvieron que recurrir a candidatos que no son políticos para presentarse ante la sociedad misionera", indicó en alusión a los religiosos que integran la lista encabezada por el ex obispo Joaquín Piña.
El gobernador misionero encabezó el acto de cierre en Apóstoles, donde se entregaron 75 viviendas construidas por medio de un plan federal. " La política y la Iglesia son como el agua y el aceite, una está para reconfortar el alma y la otra para solucionar los problemas cotidianos de la gente", repitió el mandatario.
Por su parte, desde Iguazú donde se retiró a esperar los comicios del domingo, Piña (Frente Unidos por la Dignidad), reaccionó: " Que no digan que la Iglesia no debe meterse porque los pastores tienen que acompañar al pueblo, defender sus derechos, no se trata de política, es buscar el bien común”.
Además, el ex obispo admitió la posibilidad de recurrir a la Justicia en caso de que se produzcan irregularidades y dijo que eso no sucederá "si no hay fraude y todo es transparente".
Piña opinó que se intentó cambiar el eje de las elecciones y se "engañó" a la gente haciendo creer que se estaba aprobando una gestión de gobierno, cuando en realidad "acá sólo se trata de decidir si se reforma la constitución para cambiar el artículo de la reelección, eso hay que dejarlo en claro".
"La reforma de la ley que ellos hablan es por la reelección indefinida, pero ahora cambiaron el discurso y dicen que es por un solo período", aclaró el ex obispo.
Por otra parte, el sacerdote criticó la forma en que el Frente Renovador hizo su campaña proselitista y dijo que todas las denuncias que se conocieron en los medios de comunicación "fueron muy graves".
Más temprano, el intendente de Posadas, Jorge Brignole, afirmó que "el fraude ya empezó y que va a existir" el domingo, el día de las elecciones en las que la lista encabezada por la prima del gobernador, Viviana Rovira.
Juan Carlos Blumberg, quien ayer participó de la lectura del veredicto que condenó a los asesinos de su hijo Axel, viajó a Misiones para apoyar al Frente Unidos por la Dignidad e instó a los misioneros a votar en contra del gobierno provincial, durante un acto realizado en la ciudad misionera de Oberá a tan sólo dos días de las elecciones a convencionales constituyentes.
"Vine hasta acá para apoyar a Juana Bárbaro que también pide justicia como yo y aprovecho para pedirle a todos los misioneros que el próximo domingo voten conscientemente, y especialmente contra este gobierno que ha comprado votos y utilizado las prebendas", dijo Blumberg en una conferencia de prensa realizada en Oberá.