POLITICA
Elecciones 2021

Modifican el reglamento de JxC para que López Murphy no quede afuera por la paridad

Se aplacó así la tensión, anticipada por PERFIL, que se generó cuando cerca del ex ministro se dieron cuenta que podían corresponderle lugares en la lista solo para mujeres. Cómo será la fórmula en diputados y legisladores.

Ricardo López Murphy María Eugenia Vidal g_20210904
La interna porteña de Juntos: Ricardo López Murphy contra María Eugenia Vidal. | NA

Los presidentes de todas las fuerzas que conforman Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires alcanzaron un acuerdo para modificar el reglamento y dejar en claro los mecanismos para que Ricardo López Murphy -ni ningún otro pre candidato- se vea perjudicado por la ley de paridad de género en el armado de la lista definitiva. Era un motivo de tensión interna en las últimas semanas, anticipada por PERFIL, ya que por como estaba escrito el texto, firmado y acordado por todas las partes, el economista podía hacer una buena elección pero quedar afuera de los lugares expectantes.

Es que por como estaba escrito el reglamento original, si por la aplicación del sistema D’Hondt a una lista le tocaba un lugar que corresponde a una mujer debía poner allí a la primera mujer de su lista. Y así sucesivamente. Eso podía generar que quedaran dos mujeres de la lista de López Murphy (Sandra Pitta y María Eugenia Talerico) entre los primeros siete puestos y el economista no. O, por el contrario, que entre él y Gustavo Lazzari y ninguna de las mujeres.

La paridad de género ya origina tensión en JxC por la lista definitiva

Ahora, se definió un esquema para la lista de diputados nacionales y otro para la de legisladores porteños. En el caso del primer tramo de la boleta, si a la lista minoritaria le toca un puesto que no corresponde al género del que encabeza se lo desplazará una posición hacia abajo. Es decir, si a la lista de Republicanos Unidos le tocará el tercer puesto (mujer), López Murphy entraría en el cuarto lugar y ese tercer lugar quedaría para la lista de María Eugenia Vidal

Ese mismo mecanismo quedará para todo el resto de la lista. Es decir que si a la lista de López Murphy le tocara por ejemplo también el sexto lugar (hombre) para que allí entre Pitta deberá bajar al puesto siete.

Acto de cierre de Vidal
María Eugenia Vidal cerró el miércoles su campaña electoral.

De Misiones al conurbano, de Santilli a Frigerio: la campaña paralela de Esteban Bullrich

“La Junta Electoral procederá a desplazar una posición el lugar que le hubiera correspondido a la lista minoritaria a fin de garantizar la alternancia de género y el orden original de la lista”, explica la adenda firmada por los presidentes de los 14 partidos que conforman la alianza. Lo mismo ocurriría si la lista que lidera Adolfo Rubinstein supera el piso del 15% de los votos de JxC para entrar al reparto. Allí, la película sería mucho más compleja.

Conseguir ese respaldo fue una de las cuestiones que más dificultó llegar a un acuerdo. Originalmente el acta constitutiva de JxC había sido firmado por todos y nadie cuestionó el punto de la paridad de género para armar la lista. Por eso hubo resquemores cuando comenzaron los cuestionamientos desde el sector de López Murphy. Luego de negociaciones cruzadas se aceptó que el tema tenía que encontrar un cauce. 

Adolfo Rubinstein
El radical Adolfo Rubinstein encabeza la tercera lista, que deberá superar el 15% de los votos de la alianza.

Desde Uspallata entendían también que la sola opción de que el ex ministro quedara afuera de la lista los debilitaba de cara a las generales de noviembre y podía beneficiar a Javier Milei, por ejemplo.

Sin embargo, a más de uno sorprendió también que López Murphy planteara el tema con vehemencia esta semana en los medios de comunicación. "Si ese reglamento trastoca la voluntad de la ciudadanía, no es viable políticamente", manifestó. El propio Horacio Rodríguez Larreta salió a responderle que “hubo un acuerdo que firmaron todos”, aunque aclaró que se estaba viendo el mecanismo para cumplir con la paridad y la voluntad del electorado.

Horacio Rodríguez Larreta le respondió López Murphy por la ley de paridad de género: “Hubo un acuerdo que firmaron todos"

El encargado de llevar adelante esa negociación fue Fernando Straface, secretario general del gobierno porteño y jefe de campaña de Vidal. Tuvo que acordar con Yamil Santoro, principal referente de López Murphy en esas mesas de discusión, y con los presidentes de todos los partidos, en especial de la UCR y la CC que son los que más cargos en disputa tienen. Graciela Ocaña, en tanto, fue la última en firmar.

En el caso de la lista para la Legislatura, se decidió que si las tres listas superan el piso del 15% se utilizará el mismo mecanismo que en diputados. Pero si son solo dos utilizarán un esquema de bandas como el que se aplicará en Juntos en la provincia de Buenos Aires. A saber:

  • Cuando la segunda lista más votada dentro de la alianza obtenga menos del 25% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 5°, 10, 17, 20 y 25; y suplentes 4° y 7°;

  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga 25% o más y menos del 35% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 5°, 8°, 15, 18, 20, 23; y suplentes 2° y 5°; y

  • Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga 35% o más de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará por aplicación de las previsiones del punto 22 precedente (el esquema de diputados).

gz / ds