El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Santiago Montoya, advirtió que alrededor de 100.000 ruralistas podrían ir a juicio si no cumplen con normas impositivas. "Al margen del conflicto de los sectores del campo con el gobierno federal, nosotros tenemos leyes impositivas provinciales que están vigentes hace muchos años", señaló el funcionario.
De acuerdo a Montoya, hasta el momento no hubo caída en la recaudación debido al conflicto (el Inmobiliario Rural tuvo un vencimiento en marzo), sin embargo explicó que si se observó un impacto en el Régimen de información para la Explotación de las Propiedades Rurales Medianas y Grandes.
"Esa obligación de informar fue incumplida en 70% en su aspecto formal, que es la presentación jurada, y nos hace presagiar niveles sustancialmente bajos de cumplimiento real en el pago de los tributos", señaló Montoya, según el diario económico El Cronista Comercial.
Esta información "permite desentrañar la cocecha de soja, maíz, trigo, sorgo y girasol que estamos viendo por satélite que se está produciendo en cada una de las parcelas, quién es el responsable de esa producción y por lo tanto quién paga el impuesto sobre eso".