POLITICA
Espionaje

Monzó, Massot y Moyano, los próximos afectados en presentarse en la causa de espionaje ilegal

Fueron convocados por el juez Federico Villena para mostrarles el material que hay sobre ellos. Seguimientos, fotos y videos, parte de las pruebas en el expediente.

El accionar de los servicios de inteligencia, nuevamente sobre la lupa.
El accionar de los servicios de inteligencia, nuevamente sobre la lupa. | NA/Télam

Los dirigentes Emilio Monzó y Nicolás Massot y el sindicalista Hugo Moyano se presentarán esta semana ante la justicia federal de Lomas de Zamora, en el marco de la causa por espionaje ilegal que se investiga allí. Los tres lo harán convocados por el juez Federico Villena, quien desde febrero pasado investiga el caso que apunta al rol de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Cambiemos, cuando estuvo a cargo de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Allí conocerán el material que hay sobre ellos y también, como el resto de los afectados en la causa, podrán convertirse en querellantes si así lo quisieran. Ayer se presentó el periodista del diario La Nación Hugo Alconada Mon, otro de los espiados por la organización investigada. 

En el expediente hay alrededor de una decena de agentes bajo investigación judicial y una importante cantidad de prueba, de la cual una gran parte ya fue relevada y otra resta analizar. “Nadie sale igual que como entró después de ver lo que hay sobre ellos. Poco o mucho, pero nadie sale igual”, aseguró a PERFIL una fuente que conoce el caso. “Todo el que sale de hablar con el juez, sale diferente. Es impactante saber que se ha sido seguido”, detallaron. 

La última semana pasaron por los tribunales de Lomas, CFK y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, otros de los afectados en el caso, entre cuyas víctimas también miembros de la iglesia católica, sindicalistas, intendentes y ex gobernadores, entre otros. Entre lunes y martes, ambos fueron de los primeros en asistir a ver el material sobre el espionaje realizado sobre ellos. Los dos también se convirtieron en querellantes en el caso. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto prorroga la intervención de la AFI y propone a Caamaño como directora

Esta semana, Massot y Monzó irían juntos. De Massot ya se conocen algunas imágenes de lo que fueron los seguimientos que se le practicaron. Las mismas fueron publicadas por la revista Noticias y dan cuenta del interés que había sobre su persona. Sin embargo todo indica que lo que podrá conocer puertas adentro de los tribunales lomenses es aún mucho más. Fuentes con conocimiento del caso explicaron a este diario que el material que hay sobre Massot demuestra un particular interés en su figura. En el período que la banda investigada realizó la mayoría de las maniobras de espionaje, Massot era jefe del bloque en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.​

Algo similar pasó con Monzó, entonces presidente de la Cámara Baja, donde en los años investigados, sobre todo 2018, se discutían leyes sensibles para el macrismo. Monzó y Massot tenían roles claves no sólo por sus cargos sino también por sus capacidades para generar consensos y lazos con los distintos bloques, algo con lo que no todo el entonces oficialismo comulgaba. 

Moyano, por su parte, será el primero de los sindicalistas en presentarse ante Villena para conocer la información sobre él que hay en el caso. Entre quienes tambien figuran del ámbito sindical está Luis Barrionuevo, quien fue espiado al igual que su esposa, la legisladora Graciela Camaño. 

  • La causa:

La hipótesis de la justicia en la causa es la de que, en los últimos años, funcionó una organización criminal con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, en la que sus integrantes cumplieron diferentes roles estratégicos, valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes o dependientes de las Fuerzas de Seguridad o AFI. 

La causa está bajo secreto de sumario y en ella, además de CFK y Horacio Rodríguez Larreta, ya se presentó el líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, así como Monseñor Jorge Rubén Lugones, del Obispado de Lomas de Zamora. En breve también lo hará Diego Santilli, segundo de Rodríguez Larreta y otro de los afectados junto a María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo.