POLITICA
Adelante, radicales

Morales (con Cobos mirando a su sillón) quiere el paraguas de Carrió

El titular del radicalismo, con las filas diezmadas por la tentación K, volvió a destacar hoy la "importancia" de armar con Lilita un polo opositor. Desde la CC, Patricia Bullrich dijo "bienvenidos". Los lavagnistas dijeron que ellos no van.

default
default | Cedoc

La conducción del radicalismo se mostró hoy totalmente dispuesta a conformar un polo opositor que incluya a Elisa Carrió y a otras agrupaciones de oposición, mientras que desde la Coalición Cívica respondieron que ese llamado es "bienvenido". Un posible acuerdo tendría como escenario el Congreso e incluiría a dirigentes radicales disidentes, de la Coalición Cívica, del justicialismo anti K, el socialismo y del PRO, entre otros, en torno a una agenda parlamentaria para ponerle "límites a los excesos" del Gobierno, explicó el presidente de la UCR, el senador jujeño Gerardo Morales.

Aunque el senador fue compañero de fórmula de Roberto Lavagna en las elecciones presidenciales, los lavagnistas bonaerense tomaron con cautela la convocatoria. El diputado Jorge Sarghini -aliado de Lavagna y de la UCR-, advirtió que tanto "la Coalición Cívica" como "el radicalismo" y el propio PJ opositor están sumergidos "en un debate interno" y, en consecuencia, pidió "no apurarse".

Morales aseguró que su partido "no tiene ningún problema" en conversar con Carrió y otros dirigentes opositores en torno a temas institucionales como los superpoderes, el pacto social, la independencia judicial, la transparencia y el control de los actos de gobierno.

Desde el sector del economista Roberto Lavagna se explicó que "no intervendrán" en las conversaciones que los aliados del economista -el radicalismo y el PJ disidente- encaren en el Congreso con otros opositores al Gobierno. Por su parte, la diputada electa por la Capital de la Coalición Cívica Patricia Bullrich destacó la intención de "construcción de diálogo y consenso" con "distintos sectores y fuerzas políticas, entre ellas el radicalismo".

"Toda construcción de diálogo y consenso para poner al frente los valores de la CC, que son la ética, la república y la distribución del ingreso, son bienvenidos", señaló Bullrich, en diálogo con DyN. No obstante, la diputada electa y miembro de la mesa nacional de la CC no adelantó una fecha precisa de una posible reunión con el radicalismo y otras fuerzas opositoras.
Para Morales, "lo menos que tenemos que hacer es un frente común, sobre la base de una agenda parlamentaria conjunta y no electoral".


"Por encima de los desaires que nos han hecho, tenemos una gran responsabilidad; la gente nos está mirando y creo que tiene la esperanza que acordemos temas comunes y podemos poner límites a los excesos del gobierno", argumentó el legislador. Por su parte, el diputado y ex candidato a gobernador bonaerense por el lavagnismo Jorge Sarghini no descartó la posibilidad de formar parte de un polo opositor al gobierno, aunque pidió "no apurarse" porque "hay tiempo hasta el recambio" legislativo del 10 de diciembre.

"No descarto un acuerdo, sino que digo: es muy temprano para eso",
respondió Sarghini, en diálogo con DyN, en torno a la posibilidad de que el lavagnismo se sume al polo opositor que impulsa Morales. El diputado analizó que "la crisis política no la vamos a resolver amontonándonos opositores" y precisó que se tiene que dar "un proceso de decantación y debate en cada fuerza".

Fuente: Dyn