POLITICA
congreso nacional de la UCR

Morales festejó que Cobos apuntara contra De Vido

Por estos momentos, la vuelta del vicepresidente a la UCR genera mucha expectativa. La alianza con los socialistas, otro de los temas clave.

1004gerardomorales468
| Cedoc

¿Puerta entreabierta? Esa pareció ser la actitud del presidente del Comité de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, quien por primera vez en mucho tiempo elogió una actitud del vicepresidente, Julio Cobos. "Me parece muy bien que alguien del Gobierno diga algo sobre (Julio) De Vido", festejó Morales en diálogo con Perfil.com. El presidente del radicalismo elogió las críticas al ministro de Planificación que el ex gobernador de Mendoza realizó desde Miami a distintos medios argentinos.

Satisfecho por el discurso del socialista Giustianini, quien ayer anunció la posibilidad de conformar una alianza electoral con el radicalimo (decisión que hoy Elisa Carrió consideró "brilante"), Morales manifestó que con el PS "somos partido hermanos", al tiempo que señaló que observa "buenas perspectivas para el 2011". El senador sin embargo lamentó la ausencia del gobernador

Iniciado el segundo día de la Convención Nacional que se realiza en la ciudad cordobesa de Mina Clavero, el cónclave se prepara para debatir los temas "de fondo". Elegido Hipólito Solari Yrigoyen para presidirlo, leerán un informes los senadores Morales, Ernesto Sanz, el diputado Oscar Aguad, la Juventud Radical y la Organización de Trabajadores Radicales (estas dos últimos se agregaron a última hora).

Aunque Morales aseguró que buscan llegar a las decisiones por "consenso", el senador planteó que "hay clima de debate", lo que abre la posibilidad de que los 293 congresales acreditados (235 titulares y 58 suplentes) pongan sobre la mesa la discusión que sobrevuela como un fanstasma Mina Clavero: "Cobos sí, Cobos no". "Los colores del partido van a seguir siendo rojo y blanco", aseguró irónico Sanz en una ronda de periodistas.

Coti, Freddy, Leopoldo. Anoche, mientras adentro del teatro Minac Navira se realizaban homenajes a distintos dirigentes históricos del radicalismo, afuera podía verse conversar a Enrique "Coti" Nosiglia, Freddy Storani y Leopoldo Moreau. "Acordaron que la mesa de conducción de la convención fueran tres y tres", aseguraron a Perfil.com, mostrándose de esta manera la postura "acordista" que pareciera existir para este fin de semana.

Sin embargo, cuando llegue el momento de discutir la reforma de la Carta Orgánica ("se va a modificar pero no hoy"), la situación de las provincias intervenidas ("se van a derogar en 90 días") y la vuelta o no de Cobos ("no se tocará el tema") podrá verse el nivel de acuerdo alcanzado en la mesa de negociaciones por fuera del teatro. Hasta el momento, la sorpresa de Giustiniani aplacó un poco el debate sobre el vicepresidente, quien, como lo demostró en Miami, igual sabe cómo recuperar la tapa de los diarios.

*Redactor de Perfil.com