El secretario de Comercio Guillermo Moreno fue hoy protagonista de un episodio de violencia en medio de una audiencia de Papel Prensa, lo que derivó en denuncias cruzadas por lesiones.
Sillas por el aire, piñas para un lado y para el otro, insultos y hasta un reto a duelo fueron los condimentos de una mañana agitada en la empresa que es uno de los focos de la pelea entre los medios -el Grupo Clarín y La Nación- y el gobierno.
A las 8.55 de hoy, el gerente de finanzas de Papel Prensa, Carlos Aguirre, llegó al edificio de Papel Prensa en la calle Mitre para prestar su testimonio en una audiencia por el supuesto pago de retornos.
Aguirre era acompañado por su abogado, José María Soaje Pinto, y en la empresa ya estaban Guillermo Moreno y el titular de la Sigen, Daniel Reposo.
La situación se habría vuelto conflictiva apenas iniciada la reunión, pero las distintas versiones sobre los hechos difieren en el relato. Según el acta labrada en Papel Prensa todo comenzó cuando uno de los síndicos argumentó que Soaje Pinto no podía intervenir en la reunión. El abogado habría reaccionado de manera “intespectiva y violenta” y en ese momento Moreno habría preguntado: “¿A vos quién te paga?”.
En la denuncia que Soaje Pinto y Aguirre hicieron ante la Comisaría 1ª, no hay mención alguna de que le hubieran avisado al letrado que él no podía intervenir ni que él hubiera reaccionado. Por el contrario, indicaron que el 2 julio, el mismo Guillermo Moreno había recomendado la presencia del abogado.
También en la denuncia aparece la pregunta del Secretario de Comercio, pero en términos más duros. “¿A vos quién carajo te paga?”, habría preguntado Moreno. Y Soaje Pinto respondió: “¿Y a vos qué carajo te importa?”.
Ese intercambio verbal habría sido el desencadenante de las trompadas. En ambos documentos figura que diferentes directores se sumaron a la pelea. Soaje Pinto denuncia que los que se sumaron, lo hicieron para golpearlo a él e insultarlo. Además resalta que el Titular de la Sigen le pegó una piña en la cara y le partió el labio. En el acta de la audiencia no figura nada de esto.
Perfil.com habló con los dos bandos de la trifulca y aportaron relatos que se contradicen. Soaje Pinto dijo que Guillermo Moreno le pegó un “sillazo”.
Pero Daniel Reposo desmintió ese ataque del Secretario de Comercio y señaló que el abogado de Aguirre amenazó a Moreno al grito de: “Me llevé puestos a varios montos (por montoneros) y vos vas a ser el próximo”. Luego lo retó a un duelo. “Vamos afuera, te dejo elegir un arma. Yo ya tengo la mía”, habría vociferado Soaje Pinto, según Reposo, aunque el otro lo negó.
Por último, el titular de la Sigen agregó que nunca había visto una situación similar en los 20 años que lleva cómo síndico de distintas empresas. Y consideró que este episodio es una artimaña para entorpecer la investigación que pesa sobre Papel Prensa.
Si bien en la denuncia de Soaje Pinto figuraba que la causa se radicaba en el juzgado correccional a cargo de Luis Schelgel, finalmente quedó en manos del juez federal Ariel Lijo, ya que en el caso está involucrado un funcionario nacional, informó la agencia DyN.
(*) de la redacción de Perfil.com