POLITICA

Moyano dice que "puede haber muertos" por el conflicto de la basura en Quilmes

El municipio se hará cargo del servicio para ahorrar costos. Los Camioneros presionan por Covelia. Audio.

El gremio de Camioneros, en pie de guerra.
| DYN

Basura por todo el municipio. Ese es el panorama en el partido de Quilmes a raíz de un paro de los recolectores que nuclea el gremio de Camioneros, liderado por Pablo Moyano.

Es que el intendente Francisco "Barba" Gutiérrez decidió municipalizar el servicio para ahorrar costos, lo que perjudica al gremio de los Moyano y sobre todo a la empresa de recolección privada, Covelia, sospechada de estar vinculada con el líder de la CGT, Hugo Moyano.

Votación y vencimiento. Hoy el Concejo Deliberante se propuso aprobar la municipalización para que desde el próximo 5 de mayo, cuando venza el contrato con Covelia (obtenido sin licitación por la emergencia ambiental), el municipio se haga cargo de la recolección.

El objetivo es bajar el precio para juntar basura. Actualmente el Estado paga 15 millones de pesos por mes a Covelia (180 millones anuales) lo que representa, según estimaciones de la oposición, un 18 por ciento del presupuesto municipal. En caso de municipalizarlo, el costo sería del 8 por ciento.

Si bien las arcas municipales se verán beneficiadas, el gremio de los Moyano puso el grito en el cielo, argumentando que se perderían 400 puestos de trabajo, a pesar de que Gutiérrez aseguró que los mismos pasarían a trabajar para el municipio. Pero no recaudaría Camioneros y tampoco Covelia, propiedad de Ricardo Depresbiteris, sospechado de estar asociado con Moyano, quien presionaría a los municipios para que contraten a esa empresa.

Para el concejal Ariel Domene (UCR) "el servicio de Covelia era desastroso. Siempre estuvimos a favor de la municipalización, pero exigimos que haya una comisión de auditoría y control al sistema de municipalización".

El edil contó esto a Perfil.com desde el Concejo Deliberante que se encuentra vallado, ya que Moyano y su gremio protestan en la puerta. Inclusive habrían amenazado con quemar camiones municipales en caso de suspender el servicio con la empresa. Hace dos días que no se recolecta basura.

Gutiérrez dijo a El Termómetro (95.1 Quilmes) que "vamos a ir recolectando con el servicio propio que tenemos. Le pedimos colaboración a los vecinos". Además, repitió que "los trabajadores de Covelia seguirán trabajando" y señaló que "Pablo Moyano tendrá su visión de la realidad, pero no estamos infringiendo la ley".

En diálogo con la misma radio, Pablo Moyano amenazó que están buscando "un muerto, dos o tres muertos porque están dispuestos a defender su puesto de trabajo" y responsabilizó al intendente "de ser responsable de lo pase. Porque para los camioneros su trabajo es media vida y la vamos a defender".

Por último, negó que vaya a negociar con el jefe comunal porque "es un traidor de la clase obrera. Es un monigote que se lo ve siempre aplaudiendo los discursos de la presidenta".

(*) De la redacción de Perfil.com.