POLITICA
Carlos de la Vega apunt al camionero

"Moyano no puede decidir qué se discute y qué no"

El titular de la Cámara Argentina de Comercio elogió a Cristina y fustigó al líder cegetista, que ubicó las paritarias sectoriales al margen de la Concertación. El presidente de la UIA, presente, optó por el silencio.

default
default | Cedoc

El titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, reivindicó hoy el acuerdo social y económico que impulsa la electa presidente Cristina Fernández de Kirchner y, en esa línea, cuestionó con dureza al titular de la CGT, Hugo Moyano, señalando que el camionero "no puede decir qué debe discutirse y qué no".

Las consideraciones de De la Vega responden a los dichos que el dirigente cegetista vertió durante un acto el viernes en el partido bonaerense de La Matanza donde consideró que más allá de la Concertación "no debe desconocerse la negociación paritaria de salarios de cada sector".

"No es posible que no se pueda hablar de lo que a Moyano le molesta",
insistió el directivo de la CAC, mientras el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, se sumaba al encuentro. Este, sin embargo, ante el cariz de las afirmaciones de De la Vega puso distancia. "No tenemos nada que opinar de lo que dicen los demás", señaló lacónico Lascurain.

De la Vega también opinó que la política de protección a la industria local seguirá inalterada después del 10 de diciembre, cuando asuma Cristina Fernández la presidencia. "No creo que vaya a haber cambios", sentenció frente a los rumores de un posible pedido de Brasil para que la Argentina reduzca algunas trabas a las importaciones provenientes de ese país.

El titular de la CAC se mostró entusiasmado con la posibilidad de emprender una instancia de acuerdo social en la Argentina. "Esto no es algo que sólo se plantea acá, está en todo el mundo", agregó. De la Vega y Lascurain se reunieron hoy en la sede de la entidad fabril para rubricar un acuerdo entre ambos sectores y la Cámara de Cargadores para reducir los costos logísticos vinculados a la carga, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector empresario tanto en lo referente a la actividad económica interna como en el comercio exterior.

La UIA y la CAC crearán un Consejo de Cargadores, que estará conformado -en partes iguales- por doce miembros, seis titulares y seis suplentes. El objeto de este consejo es el diseño y ejecución de acciones, a fin de contribuir a mejorar la competitividad de los cargadores en el área de costo logístico, procurando que esos beneficios sean especialmente obtenidos por las PyMEs.

Durante la presentación de la iniciativa, De la Vega estimó que, detectando una serie de ineficiencias que pueden ser corregidas, se está en condiciones de "reducir el costo entre 3 y 4 por ciento". Actualmente la economía argentina motoriza entre 8.000 y 10.000 millones de dólares al año en transporte y logística.

"Servirá en caso de cargas puntuales, para las que siempre existen limitaciones de bodega y altos costos de tarifa, a diferencia de lo que sucede con las exportaciones a granel", dijo, por su parte, Lascurain.