Así lo expresaron a DyN sindicalistas que acompañaron a Moyano a la sede del PJ, en Matheu 130, donde los recibió el titular del partido junto a un grupo de legisladores. Tras una reunión de una hora, Moyano, Gerardo Martínez (UOCRA) y Julio Piumato (Judiciales) ratificaron el "apoyo de la central sindical a la política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al retirarse recalcaron que "no se habló de aumentos de salarios".
"No, acá no podemos hablar de aumento de salarios, porque todavía es son muy recientes las paritarias" que firmaron algunas organizaciones gremiales, aseguró Moyano. Curiosamente, Moyano ratificó que "el gobierno se comprometió en mantener abiertas las negociaciones paritarias para aquellos que aún no cerraron" acuerdos de aumentos salariales. No quedó claro si al decir "el Gobierno" se refería a Néstor Kirchner.
Tras la reunión, fuentes sindicales ratificaron que en irán a la carga sobre la necesidad de reabrir el Consejo del Salario cuando concluya el conflicto agropecuario y en actualizar los acuerdos negociados en paritarias a principio de año. En la conferencia posterior, en cambio, los sindicalistas rechazaron que el planteo salarial hubiera sido parte de la conversación con Kirchner.
En ese sentido, Martínez argumentó que "sería una falta de respeto al Poder Ejecutivo hablar con el ex presidente Kirchner sobre aumentos salariales".
Sin embargo, fuentes del encuentro confirmaron a DyN que en el transcurso de la reunión, los representantes de la CGT acordaron con Kirchner en la necesidad de convocar al Consejo del Salario y el titular del PJ sugirió que fuera "en julio", cuando el gobierno espera ver terminado el conflicto con el campo.
En la conferencia de prensa Moyano, Martínez y Piumato dijeron que "el movimiento obrero avala la política" de retenciones del gobierno y que "no es necesario" movilizarse al Congreso, donde se desarrolla el debate con la oposición y las entidades del agro, porque ya lo han hecho otras organizaciones kirchneristas. "El movimiento obrero ha expresado que fue consecuente con el Gobierno porque, después de muchos años, nos permitió una de las armas fundamentales que es la discusión paritaria", explicó el líder camionero.
A su turno, Piumato señaló "la importancia del funcionamiento de los partidos políticos para debatir no solo las posturas ante una elección, sino en temas cotidianos" y señaló que con Kirchner debatieron "sobre el diseño del modelo de sociedad que aspiramos".
"Los trabajadores fundamentalmente aspiramos a participar en la distribución de la riqueza, a discutir la situación laboral, el sistema económico y el consejo económico social, como así también la política internacional", dijo Piumato.
Moyano antes había hablado de la coincidencia con Kirchner para "diseñar un Consejo de Desarrollo Económico y Social", en el marco de lo que el gobierno dio en llamar el "Acuerdo del Bicentenario". "Hay compañeros que están trabajando en eso, el ex presidente nos dijo que quiere que los sectores del agro también participen" de esa discusión, agregó Moyano ante una consulta de DyN. Kirchner recibió al Consejo Directivo de la CGT acompañado por varios legisladores de extracción sindical, entre ellos estuvieron el ex abogado cegetista Héctor Recalde.
También estuvieron el gobernador bonaerense y también vicepresidente del PJ, Daniel Scioli; los diputados peronistas José María Díaz Bancalari, Carlos Kunkel y Juan Carlos Dante Gullo, y el legislador porteño y secretario de la Juventud del PJ, Juan Cabandié.
Por la CGT completaron la grilla el metalúrgico y aliado a Kirchner, Antonio Caló, quien sonaba fuerte como posible competidor de Moyano en la conducción de la CGT y algunas versiones indicaban que Kirchner les habría pedido a ambos un acuerdo.
"Vamos a esperar al 8 de julio a ver si se presentan Gerardo Martínez o Piumato" ironizó Moyano al ser consultado sobre la interna sindical que se avecina, mientras consultado sobre Caló, se limitó a afirmar: "Estaba ahí con nosotros".
"La verdad, si Martínez se presenta me sacaría un peso de encima...", concluyó el camionero.