El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) realiza una fuerte apuesta hoy con la movilización masiva en la 9 de julio. Es una demostración de fuerza hacia el kirchnerismo, para intentar conseguir espacios en las listas de las elecciones, pero también apunta al frente interno, que lo cuestiona por ser demasiado tolerantes con el Gobierno.
El acto conmemorará el Día del Trabajador (1 de mayo) y las consignas son en defensa del modelo económico del kirchnerismo, de las fuentes de trabajo y de la justicia social. Moyano prometió convocar unas 100.000 personas al palco que ya está instalado en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano; calcula que el sindicato de camioneros por sí sólo llevará 30.000 trabajadores.
Sin embargo, sus opositores dentro de la centrral gremial movilizarán "lo mínimo indispensable", para reprocharle al camionero la forma en que conduce la CGT. En particular, por no ser suficientemente "duro" con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en los reclamos por la defensa del trabajo.
Moyano, que dará su discurso hoy a partir de las 15, está entre la espada y la pared, ya que no puede profundizar los cuestionamientos al kirchnerismo por ser una de las autoridades del PJ. Además, todavía aspira a lograr un acuerdo con Néstor Kirchner para ubicar un sindicalista en las boletas del Frente Para la Victoria. Hasta ahora sólo consiguieron a Héctor Recalde, abogado de la CGT y actual diputado, que ni siquiera proviene del "riñón" sindical.
Entre quienes cuestionan al titular de la CGT se encuentran los "Gordos" (los grandes sindicatos tradicionales como Comercio y Sanidad), y los independientes (estatales y el gremio de la construcción). Algunas divisiones de la UOCRA, de histórica rivalidad con Camioneros, no asistirá al acto por considerarlo una "convocaroria mentirosa".
" Es un acto profundamente político y no compartimos que se utilicen a los trabajadores políticamente y además no estamos a favor de Moyano", explicó a Radio Continental Cristián Medina , hijo de Juan Pablo "Pata" Medina, que es jefe de la seccional La Plata de la UOCRA. Con esta ausencia se busca evitar los clásicos enfrentamientos entre los camioneros y los constructores, como ocurrió el 17 de octubre de 2006 en el traslado de los restos de Perón a San Vicente.
El Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), La Fraternidad (maquinistas y ferroviarios), la Unión de Transporte Automotor (choferes de colectivos) y los taxistas de Jorge Viviani son algunos de los que aspiran a movilizar la mayor cantidad de trabajadores posibles.