POLITICA

Muerte del militante radical en Jujuy | Advierten sobre clima de campaña "enrarecido"

Ariel Velázquez murió ayer tras ser baleado el día previo a las PASO. Cómo reaccionaron Aníbal F., Macri, Morales, Cobos y Sanz.

Ariel Velázquez.
| Twitter @GenovesiUCR

El militante radical de Jujuy Jorge Ariel Velázquez falleció este miércoles tras ser baleado el pasado 8 de agosto en la ciudad de San Pedro, antes de las elecciones primarias, por lo que la UCR nacional exigió el "inmediato esclarecimiento del asesinato". Gran parte del arco político mostró preocupación ante su fallecimiento.

"La muerte de Jorge empaña a toda la sociedad argentina, porque es producto de la intolerancia y la violencia que vive de forma cotidiana toda la sociedad jujeña", señaló el partido a través de un comunicado. En ese contexto, la UCR exigió "al gobierno provincial y nacional, el inmediato esclarecimiento del asesinato de Jorge Ariel Velázquez, y que los culpables cumplan con su castigo".

En sintonía con esta declaración, el jefe partidario Ernesto Sanz se manifestó "desolado" por el "asesinato de Jorge" y lamentó que "la violencia domine en Jujuy".

Tras conocerse la noticia, el candidato a gobernador por el frente Cambia Jujuy, senador Gerardo Morales, decidió suspender el acto de lanzamiento de su postulación que estaba previsto para ayer a las 20 en la capital provincial. En diálogo con el programa radial Pazos en el aire, Morales expresó: “Me generó mucho dolor. Me duele como ciudadano y representante del pueblo lo que ocurrió con Ariel”. “Esta es la primera vez que sucede la muerte de un militante, pero no es el primer acto de violencia sobre el partido que tenemos que sufrir”, lanzó.

A la par, el diputado radical Julio Cobos sostuvo en su cuenta de Twitter: "La muerte de Ariel no hace más que acentuar nuestra preocupación por el enrarecido clima político, reafirmándonos en nuestra determinación por un cambio hacia el respeto a la sana convivencia democrática y la paz social. Democracia es formarse en valores, es vida, jamás lo contrario. Mis condolencias a familiares y amigos de Ariel y pedido de justicia".

Por su parte, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández afirmó esta mañana estar al tanto de la muerte a balazos del militante radical en Jujuy pero, a la vez, dijo desconocer quien fue el autor del crimen, y destacó que el gobernador Eduardo Fellner se encontraba "muy preocupado por el tema". "Conozco la situación, no conozco a los responsables", expresó el funcionario al llegar a la Casa de Gobierno esta mañana, en donde añadió que "ahora hay que dejar que se investigue" este ataque. "Hablé ayer con Fellner y estaba muy preocupado con este tema", comentó el ministro.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial por Cambiemos, Mauricio Macri, calificó de "realmente grave" el caso. "Es inaceptable lo que le pasó a este joven", indicó Macri respecto de Velázquez. El líder del PRO, en declaraciones realizadas ayer a radio Mitre, añadió: "Es realmente grave, quiero darle las condolencias a la familia de este joven radical". "Creo que más que nunca se trata del cambio que queremos en la Argentina, que nos alejemos de este nivel de intolerancia y violencia, que tiene que ver con un nivel de totalitarismo y autoritarismo para ejercer el poder que no tiene que ver con una convivencia en la pluralidad y diversidad", expresó Macri.

Velázquez, de 22 años, fue baleado por la espalda cuando ingresaba a su casa del barrio Juan Pablo II de la ciudad de San Pedro en Jujuy, 60 kilómetros al sur de San Salvador, luego de realizar tareas proselitistas. Por las heridas recibidas, fue asistido en el Hospital Pablo Soria. La bala le perforó el riñón, el estómago, el hígado y el bazo, y quedó alojada en su axila.